16 de Septiembre de 2019
Noticia

Pasantía de Práctica Profesional en el INTA Las Breñas

Se trata de una estudiante universitaria que ya se encuentra en la última etapa de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, Annabela Elizabeth Bulacio Espejo, quién se integró al equipo de Producción Animal de la EEA INTA Las Breñas para realizar su pasantía.

Trabajos en el sector porcino
Compartir
+A -A

 

El equipo del Sector Porcino, integrado por M.V. Maria de los Ángeles Gonzalez, Ing Zoot. Francisco Rivas y M.V Eloy Vicentin, se encuentra trabajando en varias líneas de investigación, donde parte de los trabajos se realizan en el campo del productor demostrador Sr. Guillermo de Arrioartua ubicado en Concepción del Bermejo. Establecimiento que cuenta con un sistema productivo de tipo intensivo, de ciclo completo.

 

La pasante en esta etapa realizo varios trabajos en diferentes áreas de producción con que cuenta la experimental, como ser caprinos, bovinos, aves y haciendo investigación en el sector porcino, en la categoría de lechones recién nacidos, evaluando comportamiento, valores sanguíneos, peso al nacimiento, dividiendo en dos tratamientos. Los datos fueron recolectados por el período de 5 días de manera consecutiva en el campo demostrador. Durante las visitas se realizaron paralelamente trabajos en las diferentes categorías, control de la salud de los animales, identificando diferentes patologías propias de la producción, también se realizaron detección de celo, extracción de semen, inseminación artificial.

 

Durante su estadía de estudio, también trabajo en otras especies, como ser junto al responsable del sector caprino M.V Aldo Smeriglio realizaron sincronización de celo, desparasitaciones en diferentes categorías  como así también emprolijado de pezuñas.

 

En el sector bovino, junto con la responsable a campo de la M.V Socorro Santos, realizaron atención e identificación en terneros, los manejos realizados fueron tatuaje, caravaneo y desinfección de ombligos. En categorías de toros los trabajos fueron enfocados a prepararlos para exposición  (remate).

 

El equipo de producción animal trabaja articuladamente para que, al momento de recibir pasantes tanto de grado como de postgrado, le brindemos herramientas prácticas para su futuro en el campo laboral.

 

Para más información:

Méd. Vet. Walter Cano - cano.walter@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas
Personas mencionadas: Walter CANO, Maria De Los Angeles GONZALEZ, Eloy Miguel VICENTIN, Aldo Rafael SMERIGLIO, Socorro SANTOS Guillermo ARRIOARTUA, Francisco RIVAS, Annabela Elizabeth BULACIO