30 de Noviembre de 2017
Noticia

Pasantías de Turismo Rural en el INTA

En el marco de la constitución del convenio entre INTA-FAUBA, se realizó un llamado para el área de Turismo Rural del departamento de Economía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, de dos vacantes para realizar una comisión de estudios para estudiantes de la Tecnicatura de Turismo Rural que ofreció el INTA, desde la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión en las EEA Oliveros y Rafaela.

Comisiones de estudio de estudiantes de la FAUBA, en turismo rural
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En ese sentido, se realizó el diseño de un plan de trabajo y se designaron por las dos instituciones tutores para el seguimiento de las comisiones de estudios. 

La Ing. Fabiana Beccaria fue designada como tutora por el INTA Rafaela, de la estudiante Anahí Salgueiro y la Ing. María Elena Aradas, del INTA Oliveros, fue elegida tutora de la estudiante Gabriela Lischinsky. Por parte de la Universidad el Ing.  Pablo Walter docente por la FAUBA como tutor para las dos comisiones de las estudiantes de TTR. El mismo además integrante del Instituto de Estudios Sociales (CICPES-INTA).

Se planificó, entre los Tutores, la semana de trabajo y se armó un material con objetivos de acciones y relevamiento que contempla aspectos administrativos-organizacionales, aspectos ambientales y de recursos humanos, a observar en los complejos turísticos de la zona. Este plan se incorpora al anexo del convenio. Posteriormente, previo al viaje de las dos comisionistas a Santa Fe, se reunieron con el tutor por la FAUBA, para delinear el trabajo a realizar: trabajar sobre los conocimientos en turismo; aprender sobre el funcionamiento del INTA y sobre el trabajo que se realiza en la tarea de transferencia y extensión. Por último, para ser recibidas en terreno con las profesionales del INTA.

El recorrido consistió en la visita a: varios complejos de alojamiento y camping en Oliveros y pueblos cercanos como Gaboto y Timbúes. A medida que se avanzaba en el proceso de aprendizaje fueron modificando las visitas e incluyeron otras nuevas.  

Además, en la EEA Oliveros, entre otras cosas, realizaron un recorrido por la parcela agroecológica y conversaron con el personal que integra Oliveros en Red, trabajaron con representantes del EcoClub formado por jóvenes del colegio, y se reunieron con referentes de la Municipalidad sobre el tema turístico como generador de desarrollo local.

Gabriela Lischinsky expresó: “Como estudiante, encuentro estas pasantías sumamente enriquecedoras ya que ofrecen un panorama del trabajo que podemos llegar a realizar cómo técnicos en turismo. El trabajo de campo, en contacto con los emprendedores y con la población local, es fundamental a la hora de pensar el turismo como herramienta de desarrollo, y en estas pasantías tenemos la oportunidad de trabajar junto a un instituto nacional de renombre, como es el INTA, y junto a la población y otros entes del poblado”. Y concluyó: “permiten acercarnos a otras realidades y a ampliar nuestra mente”. 

Anahí Salguiero sostuvo: “Es importante ya que dinamiza el proceso de enseñanza aprendizaje en el estudiante y al grupo de estudiantes, marcando un impacto positivo notable y estimulador de la temática en terreno que visitan”.   

Con respecto a los emprendimientos Anahí expresó: “Son un ejemplo loable de conocer y son únicos en el proceso de desarrollo rural local”. 

 

Galería de fotos

 

Para más información:

Pablo Walter – walter.pablo@inta.gob.ar

María Elena Aradas - aradas.maria@inta.gob.ar

Anahí Salgueiro – anisalgueiro@hotmail.com.ar

Gabriela Lischinsky - gabylischinsky@gmail.com

Fabiana Becaria - beccaria.fabiana@inta.gob.ar

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