11 de Mayo de 2021
Noticia

Pasos recomendados para potenciar el trabajo en unidades de desarrollo territorial

Las microrregiones o unidades de desarrollo territorial son áreas del territorio donde sus habitantes, organizaciones, instituciones y empresas interactúan dentro de esas áreas con mayor intensidad que fuera de ellas desde el punto de vista económico, productivo y cultural. En general, sus límites no obedecen a aspectos jurisdiccionales políticos, sino a la dinámica natural de los territorios. La gestión del territorio en el marco de la sustentabilidad se traduce en la conformación de comunidades urbano – rurales sostenibles en cuanto a su infraestructura, generación de trabajo e innovación productiva, considerando aspectos de inclusión social. Poder identificar y reconocer estos espacios, es de gran utilidad para acompañar y potenciar su desarrollo a través de la identificación de objetivos, problemáticas y oportunidades de gestión colectivas.

Compartir
+A -A

Recientemente, la incorporación del concepto de mancomunidades en la legislación provincial ha brindado un marco formal para identificar y consolidar áreas con intereses comunes, aprovechando economías de escala y la gestión conjunta de ámbitos territoriales regionales para acciones que resulten complementarias.

A continuación, detallamos una serie pasos recomendados para este trabajo:

1. IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN

Explorar en el territorio, zonas donde existe una integración de relaciones culturales y/o comerciales, entre las localidades urbanas y las áreas rurales circundantes más allá de los límites jurisdiccionales políticos. Las interacciones entre los habitantes, instituciones y empresas de esa zona o microrregión, son de mayor intensidad dentro de la misma que con otras localidades o áreas del territorio y se caracterizan por historia y agenda común.

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES, AUTORES DEL DESARROLLO

Identificar los actores relevantes, aquellas personas, instituciones, empresas u organizaciones, que, con sus decisiones dentro de su área de acción específica, pueden dinamizar el proceso de desarrollo de esa microrregión. Es conveniente primero, visitarlos individualmente para informarlos de la iniciativa de desarrollo microrregional e interesarlos en la misma. Luego convocarlos grupalmente para conocer su voluntad de participar en la propuesta.

3. DEFINICIÓN DE UN FUTURO COMPARTIDO

Llevar a cabo un ejercicio de prospectiva basado en la participación de actores interesados y la construcción de un escenario deseable y posible (desarrollo microrregional sostenible) como opuesto al escenario tendencial. El trabajo asociativo constituye una variable determinante del escenario deseable y posible basado en la construcción de escenarios y, para sensibilizar y estimular la decisión de iniciar un proceso de desarrollo microrregional. Es importante comparar el escenario hacia el cual se avanza sin trabajar colectivamente, con aquel “lograble” con el trabajo asociativo.

4. ACUERDO DE PRINCIPIOS Y VALORES COMUNES

Con los actores debidamente identificados y comprometidos con el trabajo, es fundamental identificar, establecer y acordar, principios y valores compartidos para guiar el trabajo de esos actores comprometidos.

5. FORMALIZACION ORGANIZACIONAL

Considerar, estudiar y proponer alguna figura jurídica para dar formalidad al conjunto de actores que se comprometen a trabajar por el desarrollo de esa Microrregión. La concreción de esa formalidad puede ser en las etapas iniciales o posterior, lo importante es que no sea una institucionalidad que burocratice y frene la dinámica del grupo de actores en su entusiasmo e iniciativas.

6. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES

Realizar un diagnóstico de las limitantes a los procesos de crecimiento y desarrollo socioeconómico, así como vislumbrar las oportunidades existentes, para luego establecer estrategias de acción que permitan la superación de esas restricciones.

7. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

A partir de las oportunidades y o problemas identificados, es importante explorar ideas proyecto y luego formular proyectos para solucionar problemas y generar oportunidades, de acuerdo con el diagnóstico realizado.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: