20 de Marzo de 2020
Noticia

Pasteurización en sachet: diseño de un programa para escalar la tecnología

Referentes del INTA mantuvieron una reunión con representantes de la Dirección Nacional de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del SENASA y de la FADU –UBA para avanzar en el diseño de un programa que en esta primera etapa, incluye la financiación y el seguimiento de 10 equipos en el territorio nacional.

Pasteurización en sachet: diseño de un programa para escalar la tecnología
Compartir
+A -A

Referentes del INTA mantuvieron una reunión con representantes de la Dirección Nacional de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del SENASA y de la FADU –UBA para avanzar en el diseño de un programa que en esta primera etapa, incluye la financiación y el seguimiento de 10 equipos en el territorio nacional. 



Esta tecnología envasa leche fluida, la pasteuriza y la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización en circuitos cortos en el marco de la economía social, aprovechando la multiplicidad de experiencias de productores que el INTA Argentina acompaña en el país. Fue diseñado por especialistas de la UBA y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en la Región Pampeana. 

En ese marco, participaron del encuentro, Lucia González Espinosa del área de Agricultura Familiar del SENASA, Raquel Ariza de la FADU-UBA, Eva Verde, Directora Nacional de Comercialización y Constanza Moltedo. Y por el INTA: el director del CIPAF, Diego Ramilo; el director del IPAF Región Pampeana, Marcos Hall, los investigadores del IPAF Región Pampeana, Sergio Justianovich, Edurne Battista; por la Agencia de Extensión Rural San Vicente (AMBA), Gervasio Cieza, por la Agencia de Extensión Rural Chascomús (EEA Cuenca del Salado), Lisandro Butller, y el Gerente de Gestión de Financiamiento y Fortalecimiento del Sistema de Extensión dependiente de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Luis Caballero. 

Sergio Justianovich y Edurne Battista se centraron en las potencialidades que tiene el proyecto en el territorio nacional. Describieron 7 modelos, formas de organización productiva y comercial de leche fluida, que sintetizaron a partir del contacto con familias productoras, organizaciones, municipios, técnicos de diferentes sistemas de extensión Estatal. En casa caso, detallaron los productos y servicios que permitirían satisfacer la demanda (acceso a leche segura), incluyendo las interacciones entre los actores locales que sostendrían estos sistemas en el tiempo.

Estos modelos surgieron de demandas realizadas desde 18 provincias a través de las redes sociales y medios de comunicación luego de la campaña impulsada por el INTA. Durante la jornada, se describieron esos modelos en base a siete casos de referencia, a partir de las 81 demandas. 

Diseñada como alternativa para la pequeña escala, la tecnología fortalece las cadenas cortas de agregado de valor con beneficios para productores y consumidores, debido a que un litro de leche comprada en origen cuesta hasta un 40 % respecto del precio de góndola. En tanto, el productor obtiene un 400 % más de rentabilidad que si la vende a la industria.

Para más información:

 

Sergio Justianovich – justianovich.sergio@inta.gob.ar

Marcos Hall – hall.marcos@inta.gob.ar

IPAF Región Pampeana

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Diego Nicolas RAMILO, Luis CABALLERO