09 de Noviembre de 2020
Noticia

Patagones: 2° Licitación pública de lana virtual 2020

En esta oportunidad mediante modalidad virtual 14 productores vinculados al Centro de acopio Patagonia Norte dispusieron a a venta 23 lotes que sumaron 86.700 kg de lana.

Compartir
+A -A

Los productores que vendieron su lana lograron precios con una correlación muy cercana a los valores de referencia del mercado, en función de la calidad de los lotes. La cotización más alta fue para un lote N°13-1 del establecimiento El Destino a U$D 4,734 por kg. de vellón, cuyos resultados de análisis fueron de 19,3 micras de diámetro medio; 60,9% rinde al peine, 2,4% de materia vegetal, 94 mm de largo de mecha y 41 N/Ktex de resistencia. 

Del total de los lotes, 22 pertenecían a la esquila de ovejas de raza Merino, cuyos resultados de análisis promedio rondaban las 21,3µ (micras) de diámetro medio, 54,3% de Rinde al peine Schlumberger seco, 4,2% de materia vegetal, 93,8 mm de largo de mecha y 33 N/ktex de resistencia a la tracción. El restante  lote correspondía a lana de animales de raza Corriedale o cruzas, cuyo resultado de análisis era de 29,4µ (micras) de diámetro medio, 52,6% de Rinde al peine Schlumberger seco, 4 % de materia vegetal, 92,6 mm de largo de mecha y 35 N/ktex de resistencia a la tracción.

La licitación pública se realizó el jueves 29 de octubre y participaron representantes de 6 firmas compradoras FUHRMANN S.A., LEMPRIERE SA, ITUZAINGO SA, CHARGEURS WOOL, UNILAN, ARWOOL y FOWLER.

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia Buenos Aires a través de la Ley Ovina y el PROLANA impulsan la venta de lana bajo la modalidad de licitación pública. Esto permite que los productores puedan recibir de forma ordenada y transparente ofertas por sus lotes, lo que ha generado un significativo aumento del valor logrado por las lanas. En el partido de Patagones la Unidad Ejecutora Departamental de Emergencia (UEDE) está integrada por representantes de las organizaciones de productores el Municipio de Patagones y el INTA Patagones a cargo de poner en marcha estos eventos.

Debido a la pandemia por el Covid19 la segunda licitación de lana de 2020 se realizó mediante protocolo institucional de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.


Para más información:

Martin Ignacio ABAD

abad.martin@inta.gob.ar

INTA Patagones

+54 2920 461 620

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Mario STRIBING, Lisandro ALBRECHT