12 de Mayo de 2016
Noticia

Patagones: técnicos de Suelos atienden problemática de erosión

El Instituto de Suelos del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) avanza en el relevamiento de suelos en el partido de Patagones con el objetivo de generar información cartográfica de la zona que sirva para la toma de decisiones sobre el uso de la tierra. En este caso, una zona afectada por la erosión.

Imagen Modis
Imagen Modis
Compartir
+A -A

En las últimas dos décadas el territorio nacional ha sido sometido a grandes cambios. Regiones consideradas anteriormente como marginales o extra-pampeanas se ven hoy incluidas en el “mapa agropecuario nacional”, como es el caso del noreste patagónico. Muchas veces estos cambios se ven reflejados en desequilibrios entre el Uso de la tierra y su aptitud, que se traducen en desertificación, degradación de suelos, expansión agropecuaria desordenada, pérdida de biodiversidad, etc. Las causas son múltiples: desde reemplazo de cultivos en la zona núcleo agrícola, a cambios en el clima regional, o incorporación de nuevas tierras marginales a la agricultura, entre otras.

El partido de Patagones es el más extenso de la provincia de Buenos Aires y posee características climáticas y edáficas que lo emparentan más con la región patagónica que con la pampeana. Tradicionalmente sus tierras eran dedicadas a la ganadería y, en menor medida, al cultivo de trigo.

“La necesidad de profundizar en el conocimiento del recurso suelo, a fin de implementar prácticas adecuadas de uso y manejo, ha incrementado la demanda de información cartográfica en estas regiones”, indicaron Lucas Moretti, Darío Rodríguez y Guillermo Schulz del Instituto de Suelos. En este sentido y en el marco del PN Suelos, el Instituto coordina dos Proyectos de investigación que apuntan tanto a generar mapas de suelos a escalas apropiadas, como a realizar evaluaciones del recurso que permitan diagramar su Uso sostenible en el marco de la conservación.

Si bien se dispone de cartografía de suelos a escala de reconocimiento, este proyecto generará nueva información de suelos a escala más detallada, que será de utilidad tanto para científicos, extensionistas, productores y público en general, y servirá de base para la planificación territorial teniendo en cuenta el potencial y las limitaciones que ofrece el recurso.

Las actividades se enmarcan en los Proyectos “Bases conceptuales y nuevas herramientas para la Cartografía de Suelos” y “Herramientas metodológicas para la gestión de la información de suelos y la evaluación de tierras”.  

 “Es importante que el Instituto de Suelos atienda este tipo de demandas territoriales. Es nuestro objetivo como grupo de trabajo, y responde a objetivos institucionales el generar cartografía temática que permita la planificación del Uso del recurso suelo”, indicaron los especialistas. Siguiendo esta línea, hicieron hincapié en rol del Instituto de Suelos como un actor fundamental, ya que contribuye a la generación de información técnica para la toma de decisiones. “Desde el Área de Cartografía buscamos atender una problemática tan grave como la que está ocurriendo en Patagones con la degradación de suelos principalmente por erosión eólica y desertificación“, concluyeron.

 En estas actividades realizadas en Patagones, además de los profesionales del Instituto de Suelos, participan Alejandro Pezzola, Cristina Winschel (EEA Hilario Ascasubi) y Mario Enrique (EEA Valle Inferior del Río Negro) entre otros investigadores y extensionistas. En este sentido, el apoyo local brindado es decisivo para la realización del mapeo de suelos. De manera similar se trabaja en otras áreas priorizadas articulando con los profesionales y Proyectos Regionales. Por ejemplo en el noreste de Santiago del Estero con la EEA Quimilí y la AER Sachayoj, en Córdoba con la EEA Manfredi, y en el Valle de Río Negro-Neuquén con la EEA Alto Valle y la AER Cipolletti, entre otros.

Ver galería de fotos




Referencias