18 de Diciembre de 2019
Noticia

Pequeño escarabajo de la colmena

Aethina tumida, más conocido como el pequeño escarabajo de las colmenas o PEC, es originario del sur de África y es un parásito de las colonias de abejas melíferas

Compartir
+A -A

Los adultos y las larvas del PEC se alimentan de las crías de las abejas, de la miel y el polen, causando así la muerte de las crías, la fermentación de la miel y la destrucción de los panales y colmenas. Si bien en Argentina no existen reportes de su presencia, se considera necesario anticiparse y contar con una estrategia de prevención para disminuir los daños que ocasionaría su llegada, ya que en 2016 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) emitió una alerta por la presencia de PEC en San Pablo, Brasil, país limítrofe y de afluida circulación de agentes de riesgo.

Ante esta necesidad de alerta, el 29 y 30 de noviembre, en Concordia y Chajarí respectivamente,  se realizaron charlas de capacitación en las que participaron más de 40 productores apícolas. El objetivo fue sensibilizar acerca del tema, comentar como fue la llegada del insecto a América Latina, como es su ciclo de vida, los daños que ocasiona y las diversas estrategias de los países que lo padecen en sus cadenas apícolas. Las disertaciones estuvieron a cargo de la Dra. Natalia Bulacio Cagnolo de EEA INTA Rafaela, referente del tema PEC a nivel nacional. Las charlas contaron con el apoyo de los Municipios de ambas ciudades.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave