02 de Noviembre de 2018
Noticia

Pérdida de colmenas: resultados de una reciente encuesta que realizó SoLaTina

¿Qué sabemos de la pérdida de colmenas en América Latina y el Caribe? Con el objetivo de conocer la situación de la merma de colonias en América Latina, se realizó la primera encuesta para el registro de la pérdida de colmenas de Apis mellifera y de las abejas nativas para la temporada 2016-2017.

Compartir
+A -A

La “Asociación Latinoamericana de Investigación en Apicultura”, SOLATINA,  (http://solatina.org/) se creó en Noviembre de 2016 y reúne a investigadores de la región para aportar al conocimiento, la salud y la conservación de las abejas en esta región; fortalecer las capacidades de investigación y coordinar actividades de investigación internacional.

Integrantes del Programa Nacional de Apicultura participaron en el taller fundacional de la Asociación, integrando comisiones de trabajo y recientemente en el II Taller realizado en el Instituto de Investigación “Clemente Estable” en Montevideo, Uruguay los días 31 de Julio y 1° de Agosto de 2018.

El trabajo se realiza mediante la conformación de grupos de investigadores de diferentes países de América Latina que comparten un tema de interés. Uno de los primeros grupos temáticos que comenzó a trabajar ha sido el de “pérdida de colmenas”.

Es sabido que desde el reporte del CCD en USA en 2006, varios países del mundo han llevado a cabo encuestas y relevamientos para mensurar la pérdida de colonias de Apis meliifera, sin embargo se desconoce la situación en los países de América latina. Un trabajo recientemente publicado por Requier et al. (2018), analiza la información generada por la FAO observando que la producción de miel y la cantidad de colmenas en esta región ha disminuido o se mantiene en valores similares para el periodo 1996 a 2016, mientras que en el resto del mundo ambas variables se han incrementado año tras año en el mismo tiempo.

Con el objetivo de conocer la situación de la pérdida de colonias en América Latina, se realizó la primera encuesta para el registro de la pérdida de colmenas de Apis mellifera y de las abejas nativas para la temporada 2016-2017.

 

Resultado Encuesta

 

Esta información se recabó a partir de un cuestionario diseñado de acuerdo a métodos internacionalmente estandarizados, y adaptado a las condiciones particulares de Latinoamérica. Se colectó, y organizó, para  cuantificar las tasas de pérdida de colmenas (es decir el porcentaje de colmenas muertas en un intervalo de tiempo dado) simultáneamente en diferentes países de América Latina.
 
Más de 1.000 productores (apicultores y meliponicultores) de 10 países participaron de este monitoreo aportando información relevante sobre una muestra de 138,784 colmenas de abejas melíferas  y 2,199 colmenas de abejas nativas sin aguijón.
 
Las pérdidas anuales del período 2016-2017 (del 1 de octubre 2016 al 1 de octubre 2017) de colmenas de abejas melíferas variaron entre un 12.6% en Ecuador y Perú y un 56.1% en Chile.
Mapa perdidas de Colmenas Abejas Melíferas Escala

 

La magnitud de las pérdidas de colmenas de abejas nativas sin aguijón también fue alta, pero inferior a las de abejas melíferas, variando de 0% en Cuba a 41% en Brasil. Esta es la primera vez que se estiman los niveles de mortalidad en la meliponicultura. Actualmente estamos procesando la información colectada, en particular, analizando cómo influyen el clima, la sanidad y el manejo apícola en las pérdidas de colmenas. Entender qué factores explican la mortalidad de las colmenas es el primer paso para tomar acciones para revertirla.

Mapa perdida de colmenas Abejas Americanas Escala

 

Estas estimaciones dependen de la participación de los productores (puntos azules en los mapas) y es por eso agradecemos su participaron en la encuesta. Renovamos la invitación a completar y difundir la encuesta de 2017-2018, tanto a los apicultores que ya participaron en la encuesta anterior, como a nuevos   interesados a contribuir. La encuesta está disponible en: http://solatina.org/temas-de- estudio/monitoreo/  


 

Bibliografía consultada

Fabrice Requier, Karina Antúnez, Carolina L Morales, Patricia Aldea Sánchez, Dayson Castilhos, Paula M Garrido, Agostina Giacobino, Francisco J Reynaldi, Juan Manuel Rosso Londoño, Estela Santos & Lucas A Garibaldi (2018): Trends in beekeeping and honey bee colony losses in Latin America, Journal of Apicultural Research, DOI: 10.1080/00218839.2018.1494919

 

Para más información:

Graciela Rodríguez, Dra. en Ciencia Animal
PNAPI-PROAPI - INTA EEA Hilario Ascasubi
Correo Electrónico: rodriguez.graciela@inta.gob.ar
Tel: (02928) 491011/491141
www.inta.gob.ar/ascasubi
www.redlac-af.org

 

Agostina Giacobino, Dra. en Ciencias Biológicas
PNAPI-PROAPI - INTA EEA Rafaela - CONICET
Correo Electrónico: giacobino.agostina@inta.gob.ar
Tel:  (03492) 440 125/440 121
https://inta.gob.ar/rafaela

 

Natalia Bulacio Cagnolo, Dra. en Ciencias Biológicas
PNAPI-PROAPI - INTA EEA Rafaela
Correo Electrónico: bulacio.natalia@inta.gob.ar
Tel:  (03492) 440 125/440 121
https://inta.gob.ar/rafaela

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: