11 de Mayo de 2018
Noticia

Perfil de la Experimental Sáenz Peña

El Presidente de INTA, Juan Balbin; Vicepresidente, Mariano Bosch, Director Nacional, Héctor Espina; Presidente Consejo Regional Chaco-Formosa, Amalia Lagerheim; Directora Centro Regional Chaco Formosa, Diana Piedra; Directores de otras Unidades de INTA de la región y técnicos, fueron guiados por diferentes áreas de la Experimental Sáenz Peña para interiorizarse con los trabajos de investigación y extensión que abarcan el algodón, suelos y agua, maquinarias agrícolas para la agricultura familiar, ganadería y forestales.

Sector de ganadería y forestales -EEA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

 

En el marco de la jornada “Nueva genética en algodón. De Chaco al país”, el 8 de mayo 2018, los grupos de trabajo de la EEA Sáenz Peña presentaron sus actividades desarrolladas en los diferentes sectores, que mayormente son transversales a varias Unidades de INTA y se anclan en Proyectos Específicos e Integradores a nivel nacional. Además, como lo expresaron también las autoridades, se articula con organismos de gobierno provincial y municipal, cooperativas, empresas proveedoras de servicios e insumos, instituciones educativas, entre otros.

En el Grupo de Protección Vegetal, en primer término fueron presentados los profesionales de ese sector, por Fitopatología: Ing Iván Bonacic Kresic quien además es el coordinador del Área Mejoramiento Genético, Protección Vegetal y Calidad de fibra; el Licenciado Daniel Ojeda y la Ing María Florencia Casse. Por Entomología, las Ing Mariela Fogar y María Alejandra Simonella; y por Disherbología (Malezas) la Ing Belén Burdyn. Los visitantes fueron recibidos en uno de los laboratorios de Entomología, donde se procedió a explicar las principales líneas de trabajo de las disciplinas mencionadas. Se mostró el trabajo de cría artificial de insectos: lepidópteros (como Spodoptera frugiperda), hemípteros (como la chinche Dysdercus chaquensis) y dentro de los Coleópteros, la cría de picudo del algodonero Anthonomus grandis, responsable de severas pérdidas económicas en los cultivos afectados tanto del NEA como del NOA. Se explicó la fuerte interacción que se mantiene con el equipo de Mejoramiento Genético, dado que esta cría artificial de insectos plagas permite disponer de un stock uniforme y homogéneo de individuos los que son utilizados en las diferentes evaluaciones de los distintos materiales y líneas, probando el grado de daño y tolerancia/resistencia que tales materiales presentan frente a las plagas. Por otra parte, otro de los objetivos de esta cría artificial de insectos plagas, es utilizarlos en los ensayos de eficacia de distintas alternativas de control: químico, etológico, biológico, por ejemplo.

INTA Sáenz Peña Protección vegetalSe presentó la Trampa de Observación Mata Insectos -TOMI- para captura y control del picudo del algodonero. Se explicaron los fundamentos de su creación y funcionamiento (RECUADRO DESTACADO). Finalmente, se describió la importancia de haber obtenido el método del clon infectivo del virus que provoca la enfermedad azul típica en variedades susceptibles, inoculado vía agroinfección para lograr la transmisión de la enfermedad sin depender de los áfidos. En este momento los estudios se continúan sobre una nueva enfermedad, la enfermedad azul atípica, virosis también transmitida por pulgones, a la que resultan susceptibles un mayor número de variedades que la enfermedad anterior. (recuadro destacado)











Mónica Spoljaric recibió a las autoridades del INTA en el laboratorio de Biotecnología, presentó al equipo de trabajo y luego recorrieron el laboratorio donde Lorena Klein expuso los trabajos que se realizan respecto de marcadores moleculares, en algodón y algarrobo. Seguidamente, Mauricio Tcach, mostró las plantas de algodón tolerantes a imidazolinonas, obtenidas entre el Instituto de Genética Edwal Favret del INTA Castelar y la EEA Sáenz Peña. Para continuar, Dalia Lewi, del Instituto de Genética –IG- del INTA Castelar, detalló los trabajos de investigación articulados entre la Experimental Sáenz Peña y el IG en varios Proyectos y Convenios, como el CVT Picudo. En el invernadero, mostraron las plantas de algodón microinyectadas con ADN para la obtención de plantas tolerantes contra el picudo. Por último, se explicaron las actividades del banco de germoplasma de algodón y algarrobo.

INTA Sáenz Peña Mejoramiento genético















Luego de presentar al equipo del Laboratorio de Fibra y Semilla, Alex Montenegro, describió el proceso de desmote y de análisis de calidad de las fibras que se realizan en su sector. Explicó las diferencias que tiene en la calidad del algodón dependiendo del contexto y cosecha que se realiza (manual, picker y stripper). Luego, se describió cómo se evalúa la calidad tecnológica de la fibra, mediante el uso de instrumental especifico, como el realizado por el equipamiento HVI; se pudo observar su funcionamiento, se explicó su utilidad y la importancia para el mercado con los estándares internacionales, y la aplicación de estos parámetros en los nuevos cultivares desarrollados por el Programa Algodón del INTA.

INTA Sáenz Peña Lab Fibra y Semilla

En el área de Recursos Naturales fueron recibidos por el equipo y Juan Zurita explicó quiénes lo conforman, las líneas de investigación desarrolladas y los trabajos que se realizan articulando mayormente con los organismos provinciales. Grupo de inventario y evaluación de suelos (Cartografía y evaluación, reconocimiento de suelos, cartografía digital, manejo de suelos, laboratorio de suelos y aguas, teledetección y SIG); Grupo forestal: Estación Forestal Plaza (forestales y extensión) los becarios de iniciación a cargo de profesionales del área y los auxiliares técnicos. INTA Sáenz Peña Recursos Naturales

En el CECAIN –Centro de Capacitación Integral- las autoridades de INTA fueron recibidas por los integrantes del equipo y su jefe, Carlos Derka explicó el trabajo que realizan especialmente de capacitación y construcción de herramientas y maquinarias para la agricultura familiar (herramientas para la huerta, molino, tableadora, entre otras). A nivel nacional, continúan llevando a cabo las capacitaciones del “Trayecto Formativo sobre Maquinaria Agrícola”, este año en la región NOA y CUYO. Y actualmente trabajando en un prototipo de una mini-roto-enfardadora con la UNNE para darle una herramienta adaptada a los pequeños productores. Luego, se realizó una dinámica con la tableadora y se explicó la inversión que significa y los menores costos que conlleva para quien desee acceder. 

INTA Sáenz Peña CECAIN

En el campo experimental donde se llevan adelante ensayos del grupo de Experimentación y Extensión en Sistemas Ganaderos y Forestales, las autoridades del INTA fueron recibidos por el equipo. Allí José Chiossone explicó que como línea principal de trabajo se viene generando información de pasturas megatérmicas, alfalfa, verdeos, confección y utilización de silajes, y difundiéndola para mejorar en planificación forrajera de los sistemas ganaderos, basados en el diagnóstico de que la principal causa de la baja productividad del rodeo chaqueño es la organización de una alimentación adecuada a lo largo de los ciclos productivos.

Marcos Atanasio, comentó el trabajo desarrollado en el grupo respecto al mejoramiento y manejo silvícola de algarrobo blanco destacando la instalación de un rodal semillero de material selecto, establecimiento y manejo silvícola de las plantaciones que se llevan a cabo; instalación de sistemas foresto-ganaderos, además explico detalles del ensayo de densidades de plantación y su manejo, sitio donde se recibió a las autoridades, otras actividades forestales que se desarrollan como: ensayo de clones híbridos de Eucalyptos, manejo de bosque nativo y proyecto sobre servicios ecosistémicos de bosques nativos.

 

 

Para más información:

(recuadro destacado) TOMI. Trampa de Observación Mata Insectos. Su patente ha sido otorgada ya en Argentina, Colombia y Estados Unidos, y solicitada además en Paraguay, Brasil y México. En este momento INTA está en contacto con una Empresa, abocada a la fabricación industrial de dicha trampa. Este es un logro fundamental del equipo de trabajo, ya que una vez esté la misma en manos de los productores será una herramienta esencial para el monitoreo y control de la plaga, con la gran ventaja de ser de fabricación nacional (de precio accesible), además de contar con seguridad para los usuarios que las deban manipular, y demás personas y animales que estén a su alrededor dado el sitio protegido donde se coloca el insecticida. Se está trabajando además en atrayentes nacionales para el picudo, para evitar la dependencia de las feromonas que hasta el momento son de origen extranjero y cuya importación es sumamente complicada.

 

Historia de las variedades de algodón desarrolladas en el INTA Sáenz Peña    

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña