01 de Noviembre de 2017
Noticia

Periurbanos: el rol de la agricultura familiar en la alimentación de las ciudades

Una mesa de diálogo enfocada a resolver los problemas que surgen desde la logística y comercialización de los pequeños productores.

El Dtor. de la EEA AMBA, Gustavo Tito y Eleonora Morganti, junto a otros disertantes y participantes de la reunión.
Compartir
+A -A

La Estación Experimental Agropecuaria AMBA, fue el escenario propicio para trabajar el rol de la agricultura familiar en la alimentación de los ciudadanos y reforzar los vínculos entre los diferentes actores que trabajan en el periurbano.

 

De esta manera se trabajó en una mesa de diálogo enfocada a resolver los problemas que surgen desde la logística y comercialización de los pequeños productores, en los que se trataron ejes como modalidades de producción, valorización y comercialización; abastecimiento de alimentos; tendencias, oportunidad y amenazas en la Agricultura familiar, etc.

 

Participó de la reunión, la docente de la Universidad de Leeds,  (Reino Unido), Eleonora Morganti, invitada a disertar sobre su trabajo que representa un modelo de organización para la gestión del suministro agregado de alimentos en la ciudad, proporcionando volúmenes y servicios adecuados, promoviéndolo como un sistema alimentario soste­nible (Food hubs). Este modelo propone principalmente, repensar la logística de distribución y comercialización de productos frescos en las ciudades.

 

El Coordinador del PReT Sur de la EEA AMBA, Carlos Pineda, y la docente de la Universidad Nacional San Martín, Mercedes Caracciolo, aportaron a la temática desde el conocimiento por su trabajo en INTA y universidades sobre diferentes experiencias y formas innovadoras de comercialización.

 El encuentro focalizó en crear espacios de intercambio y articulación en donde se concreten nuevos trabajos; sistematizar la información sobre lo que se está trabajando, y relevar casos puntuales para ampliar la base de datos

 La agricultura familiar, históricamente proveedora de alimentos y productos diversificados y de calidad, ocupa una posición desigual en la cadena de comercialización convencional.

 En este escenario general, emergen y se multiplican, procesos de innovación referidos a estrategias de agregado de valor y comercialización (ferias y mercados de proximidad, circuitos cortos y encadenamientos productivos) que buscan captar un porcentaje mayor de la renta del sector. 

 El creciente aumento de la población en las ciudades, trae una mayor demanda de alimentos a las zonas de producción como los periurbanos. No solo la cantidad de alimentos debe ser mayor, sino que deben llegar todos en tiempo, de calidad y frescura.

Esto implica un sistema de transporte de mercaderías eficiente el cual coordine con múltiples productores, distribuidores, operadores, logísticos y comerciantes y a su vez lleve al mínimo el impacto sobre el costo de producto y el medio ambiente.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Carlos PINEDA Eleonora Morganti, Mercedes Caracciolo