25 de Septiembre de 2017
Noticia

“Periurbanos para el consenso" . Encuentro Nacional sobre Periurbanos e Interfases Criticas. Reunión Científica del Programa Nacional de recursos Naturales

La Ciudad de Las Artes en la ciudad de Córdoba, recibió el pasado 12 de setiembre a investigadores, extensionistas funcionarios y público en general de todo el país, que expusieron y debatieron durante tres días sobre las problemáticas existentes en la interfase urbano-rural de ciudades y pueblos de todos los puntos cardinales de la Argentina.

Compartir
+A -A

Las reuniones plenarias contaron con ponencias tanto de investigadores de INTA como de Universidades Nacionales, oficinas de Ministerios provinciales y nacionales que mostraron diagnósticos sobre diferentes enfoques (sociales, productivos, cultuales, educativos), experiencias de prácticas agroecológicas y  normativas sobre el uso y aplicación de agroquímicos.

El evento se dividió en tres ejes, con más de 300 trabajos de investigación y practicas presentados en carácter de posters de los que algunos fueron elegidos para exposiciones orales en los talleres de discusión.

Del  Instituto de Clima y Agua participamos con  el trabajo “Colaboración interinstitucional para gestionar recursos en cultivos bajo riego en el Valle bonaerense del rio Colorado”, que realizo conjuntamente con investigadores de la EEA Hilario Ascasubi, CONAE, Corporación de Fomento del Rio Colorado (CORFO)  y la Universidad Nacional del Sur que fue presentado como poster y seleccionado para ser expuesto en el taller del  Eje temático “Preservación de RRNN estratégicos para la sustentabilidad de territorios/ciudades: Interfases críticas agroproductivas, urbanas y naturales”.

 La ponencia presentada, hizo hincapié en la importancia de la diversidad técnico-profesional del equipo de trabajo que teniendo a la teledetección como instrumento transversal,  permitió aumentar la información básica y  orientar la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones productivas, sociales y económicas de una actividad compleja como es la producción hortícola intensiva en una zona semiárida bajo riego.

Los problemas que se plantearon como comunes  durante dos días de discusión fueron: la necesidad de encarar seriamente el ordenamiento territorial, la tenencia de la tierra y la modificación del modelo de producción tendiendo a prácticas que reduzcan el uso de agroquímicos y el manejo responsable y  sustentable del resto de los recursos. Se puso de manifiesto la importancia  del trabajo interinstitucional e interdisciplinario con enfoque sistémico para abordar la complejidad de estos territorios.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar
Personas mencionadas: Alejandra An CASELLA
Temas
Palabras clave