17 de Diciembre de 2020
Noticia

Personas privadas de su libertad se capacitan en elaboración de comidas rápidas saludables con apoyo del ProHuerta (MDSN - INTA)

La actividad se desarrolla en el marco del Programa Cocinas Saludables en Entes Penitenciarios (COSEP) en la Unidad Penitenciaria N° 1 Zona Norte de Tierra del Fuego. Es una de las articulaciones que trabaja el Programa Pro Huerta (MDSN-INTA). Como cierre habrá una actividad virtual con opciones de recetas navideñas con ingredientes fueguinos

Hortalizas cosechadas de la huerta comunitaria de la Unidad de Detención N° 1 Zona Norte
Compartir
+A -A

Desde hace más de 15 años el Programa ProHuerta, del Ministerio de Desarrollo Social y el INTA, acompaña la huerta de la Unidad Penitenciaria N° 1 Zona Norte, en Río Grande. Allí se comenzó con un pequeño invernadero y un sector de huerta al aire libre, cuya producción se destina a la cocina de la institución. El espacio se presenta como una oportunidad de aprendizajes e intercambio de saberes convirtiéndose en una herramienta terapéutica para las personas que están privadas de su libertad.

A partir del año pasado, y como proyecto complementario a la huerta, se implementó el “COSEP”, Cocinas Saludables en Entes Penitenciarios. El objetivo es, a través de una serie de actividades, demostrar a los internos alternativas para su alimentación y dotarlos de capacidades gastronómicas. Las capacitaciones cuentan con instancias teóricas y prácticas y está destinada a quienes están transitando la última parte de su pena como formación 

Si bien se venía trabajando sobre elaboración de alimentos, en esta última parte del año se incluyó una instancia sobre comida rápida saludable.

Quien está a cargo de esta iniciativa es Ariel Toledo, suboficial penitenciario y Chef Internacional y expresó que se modifican recetas para convertirlas en saludables “la idea de este curso es que se puedan realizar comidas rápidas o callejeras y dejar de lado un poco la comida chatarra, no utilizar tanta carne si no utilizar verduras, cereales, legumbres”. El capacitador destaca que el objetivo es brindar una salida laboral. En cuanto al rol de la huerta, Toledo destaca que “es primordial, porque de ahí sacamos la materia prima para los alimentos y se genera un círculo virtuoso porque también vuelven los sobrantes de cada hortaliza para compost”, agregó. 


Mejora de la calidad de vida

La referente del Programa ProHuerta, la Técnica Susana Aressi, resaltó la satisfacción de mantener esta articulación y explicó que “el impacto es enorme dentro de la población carcelaria”. “Los internos participan activamente de la actividad y esto tiene que ver con el compromiso que tiene el personal penitenciario, en especial del Suboficial Toledo”.

En cuanto a la reinserción social el Director de la institución, Ariel Ciares, relató que esta actividad ayuda a los internos “a tener más herramientas al momento de salir en libertad, además de ayudar a reducir conflictos dentro de la Unidad, el impacto es más que positivo”.

En cuanto a la articulación con el INTA, el director del Servicio Penitenciario Provincia, Claudio Cánovas destacó que gracias a estos proyectos casi el 50% de la población carcelaria está involucrada y que “esta actividad es única en el país y por eso desde instituciones de otros puntos del país nos piden información para replicarlo”.

De esta serie de capacitaciones también se desprende el trabajo realizado durante el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio en articulación con la Asociación de Huerteros y Chacareros “Shelknam” y la Dirección Provincial del Adulto Mayor que consistió en generar viandas semanales para personas de la tercera edad. (Acceder al enlace: https://inta.gob.ar/noticias/tierra-del-fuego-prohuerta-genero-articulac...)


Actividad virtual para las fiestas

 

En el marco de las capacitaciones virtuales del Programa ProHuerta, que se transmiten por el canal de Youtube de INTA Tierra del Fuego, el próximo viernes 18 de diciembre a las 15 horas se realizará una transmisión en vivo denominada “Cocina fusión fueguina” donde se compartirán recetas y preparaciones con ingredientes autóctonos de nuestra provincia.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
    • Río Grande
Personas mencionadas: Ariel TOLEDO - Agente Penitenciario y Chef (UP N° 1 Río Grande), Claudio CÁNOVAS - Director del Servicio Penitenciario Provincial, Ariel CIARES - Director de la Unidad de Detención N° 1 Zona Norte