27 de Mayo de 2016
Noticia

Perspectivas para la campaña de trigo 2016

El 19 de mayo se llevó a cabo en la localidad de Macachín una Jornada de actualización técnica, organizada por Atreucó Cooperativa de Macachín y las Agencias de Extensión Rural del INTA en Anguil y Guatraché, donde se abordaron temáticas en relación a la toma de decisiones para la próxima siembra trigo.

El Ing. Agr. Alberto Quiroga disertó sobre “Consideraciones sobre el manejo del agua y nutrición en trigo: efecto sobre el rendimiento y calidad”.
Compartir
+A -A

 

Del encuentro participaron activamente más de 50 productores de la zona de influencia de la Cooperativa, distribuidos en el centro-sur de la provincia de La Pampa.  Se disertó sobre la “Situación actual y perspectivas del mercado de cereales y oleaginosas”, a cargo del Lic. Ivan Ullman del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, quien expuso lo que sucede en los mercados actuales y analizó variables económicas que impactan en el negocio del agro. Se refirió, también, al escenario actual del país y al efecto de las nuevas medidas económicas sobre el mercado. Además, abordó el tema desde la economía mundial, haciendo énfasis en la crisis económica e institucional actual de Brasil, que sigue siendo nuestro mercado más conveniente. En el marco de la charla, indicó que “el mercado sigue siendo selectivo en cuanto a calidad, el trigo de mayor proteína se hace más vendible, y el diferencial de precio propio de la calidad, el mercado lo viene premiando”. A su vez, planteó que existe una interesante relación insumo/producto, importante a la hora de disponer de un paquete tecnológico que incluya una estrategia de fertilización, con miras a obtener un grano de mayor calidad.

Por su parte, el Ing. Alberto Quiroga, del Grupo de suelos y gestión de agua de la EEA Anguil “ing. Agr. Guillermo Covas”, expuso “Consideraciones sobre el manejo del agua y nutrición en trigo: efecto sobre el rendimiento y calidad”. En su exposición, enfatizó claramente sobre los factores e indicadores a tener en cuenta al momento de decidir sobre la siembra de trigo: agua, ciclo del cultivo, y nutrición nitrogenada. Describió diferentes situaciones en el manejo del suelo que hacen a la captación, distribución, almacenaje y eficiencia de uso del agua en el suelo. Sostuvo que “teniendo en cuenta que, en esta campaña, el agua no será una limitante, hay que pensar en una estrategia a utilizar, apuntando a mejorar la calidad del grano.” De esta manera, explicó que si no se cuenta con N al final del ciclo, afectará el contenido final de proteína. Esta circunstancia puede darse aun cuando hayamos tenido un buen rendimiento final, y un desarrollo del cultivo donde se vieron favorecidos todos los componentes de ese rendimiento. Aquellos suelos con menor proporción de materia orgánica joven reducen la posibilidad de liberación de nutrientes a lo largo del ciclo, afectando la calidad del grano. Mostró algunos indicadores sencillos basados en los datos materia orgánica y arcilla + limo que los productores pueden utilizar para la elección de las tecnologías a aplicar.

Para cerrar la jornada, el Ing. Héctor Lorda, del Grupo de Economía de la EEA y Jefe de la Agencia del Extensión Rural del INTA en Anguil, habló sobre “Margen bruto del trigo en las últimas campañas: eficiencia agronómica vs eficiencia económica”, haciendo un análisis económico y una evolución respecto a años anteriores. Si bien los resultados son moderados, la relación económica Urea/Trigo resulta superior a la máxima eficiencia agronómica posible de lograr en nuestra Región Semiárida (8,5), por lo que es factible planificar una estrategia de fertilización para la presente campaña.

Para más información:

Agencia de Extensión Rural del INTA en Anguil: (02954) 495057

Agencia de Extensión Rural del INTA en Guatraché: (02924) 492008

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Macachín
Personas mencionadas: Hector LORDA, Alberto Raul QUIROGA Ivan Ullman
Palabras clave