13 de Abril de 2021
Noticia

Pese a la pandemia, destacan cosecha de aceitunas en Colonia del Valle

La pandemia resintió muchas actividades de la vida cotidiana y en el sector productivo no fue menor, sin embargo, desde la Cooperativa Nueva Estrella de Colonia del Valle, Capayán, destacan la importante cosecha de aceitunas del año en curso y valoran el acompañamiento del Cambio Rural y de la Agencia de Capayán para llevar a cabo esta campaña.

Cosecha de aceitunas en Colonia del Valle
Compartir
+A -A

Esta Cooperativa tiene una antigüedad de 5 años y está conformada por 30 socios que son pequeños productores de la Colonia que poseen entre 1 y 3 hectáreas dedicadas principalmente a la plantación de olivos, con finalidad de aceitunas para mesa, y en menor medida realizan una diversificación productiva con hortalizas, pasturas y ganadería bovina.

Al respecto, Héctor Huanco, presidente de la Cooperativa comento que -en el marco de las actividades planificadas por el grupo Cambio Rural se llevó adelante la actividad de cosecha con el acompañamiento de la promotora asesora María Luz Iriarte y la técnica Érica Guzmán- “la fruta cosechada este año será comercializada en Aimogasta, La Rioja, para la elaboración de aceituna para mesa. Estamos viendo la posibilidad de agregar valor desde la Cooperativa y poder comercializar el producto desde acá. Es por ello, muy importante el acompañamiento desde el INTA y el Cambio Rural para mejorar nuestra producción como las capacitaciones que nos dieron en poda, fertilización y riego”.

Además, valoró el acompañamiento desde Cambio Rural puesto que “la pandemia limito la interacción entre los pares y es un problema porque  no manejamos bien la tecnología, no contamos con internet, el Cambio Rural están siendo de una ayuda permanente, nos comunican que hay como tenemos que hacer”.

Finalmente, insistió en que pese al contexto de pandemia “la cosecha fue muy buena, seguimos trabajando y para ello  tenemos un lugar de acopio que luego cargamos a un camión, por todo esto estoy muy agradecido”, concluyó.  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Capayán
Personas mencionadas: Erica Del Valle GUZMAN María Luz IRIARTE
Temas
Palabras clave