18 de Septiembre de 2020
Noticia

Piscicultura y temperatura

Cuando los peces no se crían en su rango óptimo de temperatura, disminuyen el consumo de alimento, lo que hace que no rindan productivamente. En la Estación de Acuicultura Salto Grande, ubicada en el Campo El Alambrado del INTA, en la localidad de Concordia, Entre Ríos, se generan datos en relación a la temperatura del agua de crianza como una de las claves para lograr producciones rentables.

Sonda multiparamétrica. Se puede medir también con termómetro de mercurio
Compartir
+A -A

Los peces  son poiquilotermos, esto significa que no tienen  mecanismos internos reguladores de la temperatura del cuerpo, por lo que esta varía con la temperatura del agua de crianza. Además los peces presentan poca tolerancia a los cambios bruscos de  temperatura.

Cada especie tiene un rango de temperaturas dentro de las que se desarrolla. Para las tres especies autóctonas del río Uruguay: pacú, sábalo y boga, que se analizan en la Estación de Acuicultura Salto Grande, la temperatura del agua máxima tolerable se encuentra entre 31-32ºC, la mínima letal es de 7ºC.

La temperatura óptima para el crecimiento del pacú se encuentra entre 26 y 28ºC y la mínima es de 15ºC, mientras que para la boga y  el sábalo la óptima se encuentra  entre 24 y 27ºC y la mínima es de 13ºC.

Cuando las temperaturas mínimas descienden por debajo de la indicada para cada especie,  los peces  comienzan a tener dificultades para llevar adelante el proceso de digestión,  por lo que se recomienda suspender la alimentación.

Las temperaturas mínimas son consideradas como limitantes para el desarrollo de la piscicultura. Considerando este aspecto  se podría indicar que los datos generados en la estación son de utilidad para el centro-norte de Entre Ríos y  Santa fe, noreste de Córdoba, centro norte de Uruguay y sur de Brasil.

 

Temperaturas en la Estación de Acuicultura Salto Grande

Las temperaturas anuales van variando de un año a otro, por esto que se hace  necesario realizar mediciones constantes  para definir los manejos que se realizan en los estanques.

En general se puede decir que entre los meses de septiembre y octubre las temperaturas del agua  en estanques  para la zona de Concordia, Entre Ríos, se encuentran en el rango que va desde 15 a 25ºC, desde noviembre hasta marzo el rango va desde 25 a 30ªC, en los meses de abril y mayo las temperaturas vuelven al rango que va desde 15 a 25ºC y en el periodo julio-agosto las temperaturas se ubican entre los 10 y 15ºC.

En las medicaciones realizadas en la estación durante los últimos 4 años se han presentado valores mínimos de 9 ºC en el mes de julio y valores máximos  32ºC en enero. No se han presentado problemas de mortandad relacionados con temperaturas extremas.

La temperatura ambiente influye directamente en la temperatura del agua. Las temperaturas ambiente máximas medias para Concordia se registraron durante los últimos cuatro años en los meses de enero, febrero y marzo  con mediciones  que se ubicaron entre los 27 y 33ºC, mientras que las mínimas medias se registraron en junio, julio y agosto con temperaturas entre los 5 y 11ºC.

 

Regulación de la temperatura en la práctica

La única forma de regular las temperaturas extremas (máxima y mínimas) en estanques y otros grandes cuerpos de agua, es través de la incorporación de agua de pozo. Esta  mantiene una temperatura de 20ºC constante durante todo el año.

Si bien los volúmenes incorporados difícilmente modifiquen sustancialmente la totalidad del estanque, en el lugar donde se descarga el agua de pozo, se genera una zona de confort donde los peces pueden sobrevivir ante situaciones extremas.

En la práctica,  cuando hay pronósticos de varios días continuos de temperaturas muy elevadas o muy bajas generalmente se opta por incorporar agua a los estanques.

La principal fuente de energía clórica en los estanques es el sol, cualquier factor que influya sobre la penetración de los rayos solares afectará el calentamiento del agua, por esto al construir estanques debe evitarse la presencia de árboles u otros elementos que proyecten sombra.

 

Para tener en cuenta

Antes de iniciar un proyecto de piscicultura es fundamental conocer las temperaturas del lugar donde se desarrollará, evaluar las especies de mejor adaptación y dimensionar adecuadamente la fuente de agua pensando en situaciones de temperaturas máximas y mínimas  extremas.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: