18 de Febrero de 2021
Noticia

Pitahaya y maracuyá: una alternativa productiva para Corrientes

Siguiendo con las actividades enmarcadas en el convenio de cooperación técnica entre el INTA EEA Bella Vista y la Asociación de Productores de Frutas Tropicales de Corrientes, el sábado 06 de febrero se llevó a cabo una jornada técnica sobre el cultivo de pitahaya y maracuyá, en las Colonias Brugne y Sanz del Departamento de Empedrado, Corrientes.

Jornada en cultivos de tropicales: pitahaya y maracuya
Jornada sobre cultivo de pitahaya y maracuyá en Empedrado (Corrientes).
Compartir
+A -A

Una de las actividades de la jornada consistió en la plantación de estos cultivos tropicales en 5 lotes. En Colonia Brugne se plantaron dos lotes de pitahaya, mientras que en Colonia Sanz se plantaron tres lotes de maracuyá. A partir de esta actividad, se destacaron varios aspectos del manejo de estos cultivos, poniendo especial énfasis en las recomendaciones técnicas y el manejo de las principales enfermedades que atacan a estas variedades de frutas tropicales. También se remarcó la importancia de poder consolidar estos cultivos y su comercialización en la provincia de Corrientes y en la región, con el gran desafío de seguir articulando acciones productivas, entre los agricultores familiares, la Asociación de Frutas Tropicales de Corrientes, la Asociación Brasileña de Productores de Pitahaya y el INTA EEA Bella Vista, para conseguir nuevos mercados.

Jornada plantación frutas tropicales

La ocasión permitió también destacar y analizar el impacto de la realización de este tipo de acciones para el sector de los agricultores familiares. También se presentaron los diferentes convenios establecidos por la Asociación de Productores de Frutas Tropicales de Corrientes; por un lado con el INTA EEA Bella Vista, y también; aprovechando la participación en esta jornada de representantes de la Asociación Brasileña de Productores de Pitahaya,  el convenio de "Cooperación, Técnica, Científica y de Prosperidad" establecido entre ambas asociaciones, en el mes de enero del año 2020.

Estaca de pitahaya

Como cierre de la jornada, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas Tropicales de Corrientes; Agrónomo Jorge Alfredo Romanos, destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto, para afianzar el accionar en el territorio, junto a los productores y darle sostenibilidad a estos nuevos cultivos.

Cabe señalar que esta actividad, forma parte de la articulación entre los proyectos estructurales del INTA “Intensificación Sostenible de las Cadenas Frutícolas (2019-PE-E1-I010-001)”, “Comercialización y consumo-productos de la Agricultura Familiar (2019-PE-E8-I173-001)”, y el proyecto local frutícola de Corrientes, “Difusión de tecnologías disponibles y validadas para el sector Frutícola Correntino a través de estrategias de capacitación, difusión y comunicación“.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Bella Vista
Personas mencionadas: