07 de Diciembre de 2018
Noticia

Plagas en la huerta: el manejo integrado como solución

En la Escuela Agraria de Rivera se desarrolló una jornada de capacitación de dos días sobre “Manejo Integrado de Plagas en la huerta”. La actividad, que incluyó charlas y una salida a campo, buscó generar un espacio de intercambio y construcción de conocimientos entre huerteros, productores, profesionales, docentes y alumnos. También se buscó crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y el conocimiento de los ecosistemas a la hora planear intervenciones sobre los mismos.

Compartir
+A -A

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Agraria N° 1 Bernardo de Irigoyen, de la localidad de Rivera, partido de Adolfo Alsina. El primer día la actividad comenzó con la disertación del Ing. Agr. (PhD) Jorge Frana, entomólogo de INTA Rafaela y referente en la temática, quien brindó una introducción a los conceptos del manejo integrado de plagas y su aplicación en sistemas producción hortícola. En este sentido, además, destacó la importancia de abordar dichos sistemas de manera integral, reconociendo y estudiando las funciones que los diferentes organismos cumplen en los mismos. Luego, continuó con la charla sobre “Manejo y uso de cultivos hospederos para microhimenopteros bracónidos, para el control biológico de áfidos en cultivos hortícolas bajo cubierta”, que estuvo a cargo de la Ing. Agr. Patricia Gómez, del área de entomología de INTA Bordenave.

La jornada continuó en el laboratorio con una actividad de reconocimiento e identificación de organismos previamente recolectados. Para ello se utilizaron lupas estereoscópicas que permitan identificar sus estructuras y estado de desarrollo.

Y como cierre se la primera jornada, se realizó una recorrida de reconocimiento y captura de organismos por la huerta de la escuela.

 

El segundo día comenzó con una recorrida de reconocimiento, captura e identificación de organismos en la huerta de la escuela, que estuvo a cargo del Ing. Frana. Y continuó con una disertación del mismo profesional en el aula, abordando entre otros temas, la clasificación de los grandes grupos de artrópodos, y su importancia como organismos benéficos o perjudiciales para la producción hortícola. También se presentó la experiencia que se está llevando a cabo en la EESA N°1 con la introducción de cajas nido para aves rapaces, como una estrategia de control biológico de roedores. Dicha presentación estuvo a cargo de la Ing. Agr. Verónica Baratcabal, jefa de área de producción vegetal de la escuela y del Ing. Forestal. Agustín López Castro, técnico del programa Pro Huerta en el distrito de Adolfo Alsina, con sede en la Agencia de Extensión Rural Carhué de INTA.

 

Finalmente, las jornadas se cerraron con un taller teórico-práctico sobre biopreparados para el manejo de plagas en la huerta. El mismo estuvo a cargo de la Ing. Agr.  María Clara Media Villa, extensionista de INTA Bordenave y del Programa Pro Huerta; que brindó una introducción teórica sobre los principios activos y forma de acción de los diferentes preparados, para luego realizar una actividad práctica de elaboración de los mismos.

 

Patricia Gómez, disertante y participante de la actividad, destacó la concurrencia de técnicos de INTA de la región, como INTA Ascasubi, INTA Cesáreo Naredo, la Agencia de Extensión Rural Tornquist (INTA Bordenave) y de la de Guatraché (INTA Anguil) “La convocatoria fue muy buena y fue un honor formar parte. Quiero agradecer a los integrantes de la agencia de INTA Carhué, de la Escuela Agraria, ya que me permitieron compartir dos días con Jorge Frana, referente nacional de manejo integral de plagas”, afirmó Gómez. “Fue muy fue gratificante compartir la intensidad de las actividades, que fueron muy participativas. Y es muy interesante poder seguir trabajando en comunicar estas herramientas para la producción del aprender a observar, tanto a artrópodos benéficos depredadores y parasitoides, como los artrópodos fitófagos  en los sistemas productivos”, concluyó la profesional.

 

Las Jornadas, que se realizaron durante el jueves y viernes pasados, fueron organizadas por la Agencia de Extensión Rural Carhué de INTA, el Programa Pro Huerta y la EESA N°1. Las mismas contaron con el auspicio de la Secretaría de Producción del Municipio de Adolfo Alsina y del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana.-

 

  

 

 

 Fotos Patricia Gómez


- Para ver más fotos hacer click acá - 

 

Consultas y más información
Ing. Forestal Agustín López Castro – Programa Pro Huerta
lopezcastro.agustin@inta.gob.ar
INTA – Agencia de Extensión Rural Carhué

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Rivera