17 de Febrero de 2014
Noticia

Plaguicidas: impacto en la biodiversidad y en la agricultura moderna

Pierre Mineau, especialista internacional en el área de ecotoxicología de biodiversidad, disertó sobre esta problemática. La conferencia fue organizada por el INTA y el Senasa.

Compartir
+A -A

Bajo el título: "Tres décadas de evaluación de riesgo de plaguicidas: Las aves, las abejas y otros impactos de la agricultura moderna" se realizó en la ciudad de Buenos Aires y posteriormente en la ciudad de Paraná, una disertación de Pierre Mineau, especialista internacional en el área de ecotoxicología de biodiversidad.

Este seminario fue organizado en conjunto por el INTA y el Senasa. En la apertura, María Elena Zaccagnini del Área de Ecología, y Gestión Ambiental  de la Biodiversidad del INTA, y Sandra Carlino, a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental del Senasa, coincidieron en que es muy auspicioso compartir esta disertación que contó con más de 200 participantes.

Mineau es especialista internacional en el área de ecotoxicología de biodiversidad. Se ha desarrollado como investigador Senior dentro del Ministerio del Ambiente del Gobierno de Canadá “Environment Canada” con larga trayectoria dentro del Servicio Canadiense de Vida Silvestre.  Sus investigaciones académicas son financiadas por el Consejo Nacional de Ciencias y la rama de Ciencia y Tecnología de Canadá Ambiente.

Actualmente su investigación está abocada a la toxicología de plaguicidas, la conservación de los ecosistemas agrícolas, el desarrollo de biomarcadores, la evaluación de riesgos y la agricultura sostenible.

Zaccagnini indicó que el especialista centra sus investigaciones en el control de plagas agrícolas, evaluación de riesgos terrestres y organismos acuáticos que son clave para el trabajo conjunto de la Calculadora de Riesgo ecotoxicológico para las aves, disponible a través del INTA para su uso por los aplicadores de agroquímicos, productores, investigadores interesados por conocer a-priori los riesgos para las aves como indicadoras ambientales en los agroecosistemas.

Es así que entre 1997 y 2005, Mineau fue un ecotoxicólogo clave para colaborar con el INTA, el Senasa y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) en la construcción de la estrategia para evaluar el impacto de plaguicidas sobre las aves y la evaluación de monocrotofos cuando hubo mortandades masivas de aguiluchos langosteros en la Argentina.

El especialista en su charla indicó, entre otras definiciones brindadas para técnicos y profesionales, que el impacto más significativo no es justamente el más visible por lo que es difícil ver la mortandad en el campo, producto de intoxicaciones de plaguicidas. Afirmó que “hoy en día el impacto es mucho más difícil de ver, pero más importante en términos de su alcance” y aseguró que “se usan demasiados hoy en día, y habría que analizar caso por caso, si es necesaria su aplicación”.

plaguicidas 2

Además, realizó un recorrido por la historia de plaguicidas, primeras teorías, definiciones y evolución de estos productos.

Una vez finalizado el taller, Zaccagnini comentó que en el Grupo Ecología y Gestión Ambiental de la Biodiversidad del Instituto de Recursos Biológicos, trabajan con Mineau desde hace más de 15 años. “Él nos asesoró y compartió los modelos de evaluación de riesgos, y empezamos a trabajar en el desarrollo de una herramienta que permite calcular el riesgo ecotoxicológico para las aves".  En el grupo hay cinco profesionales que están trabajando distintos aspectos que tienen que ver con el impacto de los agroquímicos sobre anfibios, peces y aves como indicadores de calidad ambiental y salud en los agroecosistemas. Mineau, por su parte, sostuvo que el grupo “es muy dinámico, joven, y va en la dirección correcta”.

“La presencia de Pierre significa un honor para nosotros”.  Zaccagnini se refirió a la idea que el especialista ayude a dirigir dos tesis de doctorado de miembros del grupo, porque son muy específicas de impacto de nuevas moléculas que hay en el mercado de Argentina, sobre las aves y otros grupos biológicos. También hizo referencia a la importancia del manejo integrado de las aves plaga. “Como INTA, la institución ha puesto recursos humanos en formación para que con el tiempo vayamos teniendo la capacidad instalada y podamos dar las respuestas que la sociedad espera de nosotros”, afirmó.

El público estuvo conformado por técnicos del INTA, Senasa, Ministerio de Agricultura, Secretaría de Ambiente, universidades e investigadores de CONICET. A su vez, estuvieron presentes ONGs que tienen como objetivo la conservación de la vida silvestre y representantes de la industria de los agroquímicos. “La presentación fue excelente, sumado al nivel de sus respuestas y la cantidad de preguntas que hubo, muy variadas. El haber podido organizar esta visita entre INTA y Senasa es el indicador más importante de madurez institucional”, concluyó Zaccagnini.

Para acceder al video de la conferencia del dr. Mineau en inglés hacer click aquí.

Para el video de la conferencia traducido al español, hacer click aquí.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: