30 de Octubre de 2017
Noticia

Plan de fortalecimiento del trabajo de los Consejos de Centros Regionales y de Investigación en Corrientes

Por Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar El INTA y su trascendencia, es el resultado de una construcción colectiva, señaló el Vicepresidente del INTA Ing. Bosch, en la apertura al encuentro de capacitación a consejeros del NEA. De acuerdo al cronograma organizado por el Consejo Directivo y la Dirección Nacional, los días 19 y 20 de octubre de 2017, en la sede del INTA Centro Regional Corrientes, se desarrolló el encuentro de Consejos Regionales de Chaco – Formosa, Misiones y Corrientes.

Capacitacion a consejeros del INTA
Capacitacion a consejeros del INTA
Compartir
+A -A

 

La convocatoria estuvo organizada por la Gerencia de Formación y Capacitación de la Dirección Nacional, en el marco de la propuesta del  plan de fortalecimiento del trabajo de los Consejos de Centros Regionales y de Investigación, aprobado por el Consejo Directivo.  

 

El Ing. Bosch, señaló que este encuentro, no es otra cosa, que un espacio de entrenamiento a la labor que debe cumplir el consejero. Más adelante, habló sobre el Plan Estratégico Institucional, con “un INTA más comprometido con el desarrollo nacional, el INTA no es otra cosa, que una política de estado, con una gobernanza mixta público – privada. Una política de estado federal, adaptada a cada región, por eso la importancia y la razón de ser de los Consejos Regionales, de quiénes depende en gran medida, el funcionamiento organizacional”, remarcó el Vicepresidente.  

 

Hasta el momento,  se llevaron a cabo, tres encuentros cumpliéndose así, con la formación y capacitación a nueve Consejos Regionales.  Cabe destacar que las capacitaciones, en la formación de consejeros, responden a una demanda hecha en su momento, por los Presidentes de Consejos Regionales. 

 

Respecto a los objetivos o propósitos, este tipo de capacitaciones busca avanzar en el conocimiento del rol institucional, desde una mirada prospectiva;  capacitar a los consejeros sobre su función en la definición de políticas y estrategias orientadas a cumplir la misión del INTA; desarrollar saberes metodológicos a instrumentales a nivel personal para fortalecer el funcionamiento de los Consejos en sí mismos.  

 

La construcción de conocimiento sobre la institución y la elaboración de un documento de acuerdos de trabajo en relación con el rol, fueron parte de los productos específicos que se lograron al finalizar dicha capacitación.

 

Tal como se mencionó, acompañaron este encuentro, el Vicepresidente  Mariano Bosch, por el Consejo Directivo, Alejandro Lahitte, Elbio Leucerica, Francisco Prat Gay, Carlos Parera y Ricardo Maglietti, quienes conformaron el panel de consejeros expertos. Qué es el INTA, su funcionamiento, entre otros aspectos, tuvo como expositores a Carlos Senigagliesi y Carlos Torres, el segundo día Ditmar Kurtz, expuso innovación y futuro, aportes para la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios. Mientras que las capacitaciones fueron desarrolladas por Fernando Ruíz Toranzo y Alejandro Socas.

 

Respecto a los talleres, los tópicos giraron en torno a la construcción del rol del consejero,  desafíos, trabajo en equipo y compromisos.

 

De esta manera fueron capacitados, miembros de los tres Consejos Regionales, los tres Directores Regionales, los Directores de todas las  EEA´s de la región NEA y Secretarios de Consejos. 

 

“Este tipo de acompañamiento y trabajo con los Consejos Regionales, es parte de un desafío, con casi 10 años de existencia, por parte de quien hoy son nuestras autoridades nacionales y que en ese momento ocupaban otros roles. Con ese mismo espíritu, la idea dar una continuidad a la formación de consejeros, repensar elaborando propuestas que sean de utilidad a cada Consejo Regional”, sintetizó Anahí Mansur, Directora de la Gerencia de Formación y Capacitación de la Dirección Nacional.

 

Para más información:

 Lic. Anahí Mansur, mansur.anahí@inta.gob.ar / Lic. Miriam Gómez Alegre, gomezalegre.m@inta.gob.ar   

Fuente (redacción, fotos, publicación): Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Ciudad de Corrientes
Palabras clave