09 de Octubre de 2015
Noticia

Plan de mejoras. El punto de partida de toda empresa

Con la realización de sendos talleres los días 16, 22 y 25 de setiembre, en Saenz Peña, Tres Isletas y Pampa del Infierno respectivamente, se completó la capacitación de 35 técnicos INTA y Promotores Asesores, sobre el uso del Plan de Mejoras como herramienta de diagnóstico individual para los integrantes de los grupos Cambio Rural II.

Capacitación Tres Isletas
Compartir
+A -A

Para cumplimentar con los pasos necesarios en la implementación del Programa Cambio Rural II, se realizaron talleres de capacitación y entrenamiento en el uso del software provisto por el mencionado programa, con el cual se procede a elaborar un diagnóstico sencillo y rápido de cada empresa que integra un grupo, en forma individual.

A lo largo de 3 jornadas en diferentes lugares dentro del área de influencia de la Experimental Sanz Peña, asistieron a las capacitaciones, técnicos del INTA entre Coordinadores PRet, y quienes se desempeñarán como Agentes de Proyecto, además de los profesionales de la actividad privada que se desempeñan como Promotores Asesores de los grupos.  

La dinámica del taller consistió en una primera parte con una exposición teórica sobre los fundamentos básicos del Plan de Mejora, haciendo hincapié en lo novedoso que plantea CRII, en adoptar como criterio de análisis, el aspecto multifocal de las empresas. Ese aspecto se refiere a considerar las problemáticas no solo productivas, económicas y financieras sino también las comerciales, ambientales y familiares como causales de debilidades que obstaculizan el logro de los objetivos.

Se remarcó, que la primer tarea es identificar y construir conjuntamente con cada productor, aquel escenario futuro o situación deseada a largo plazo, que se constituya en el objetivo a lograr con la empresa, ya sea mejorando la actual producción o bien, incorporando nuevas actividades.

En un segundo módulo, se realizó la práctica de instalación y uso del software de Plan de Mejoras, en las computadoras de los asistentes, aprovechando realizar un intercambio sobre las diferentes situaciones que se pueden dar y aunar criterios para elaboración de los Diagnósticos.

Se dejó claro, que el Plan de Mejoras, es un componente necesario e imprescindible como paso previo en la elaboración del Plan de Trabajo Grupal, que será la herramienta con la cual se potenciarán las actividades de los grupos en el marco de CRII.

La capacitación estuvo a cargo de los Med. Vet. Luis Zago y Sergio Ondo Misi

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
    • Argentina
    • Chaco
    • Tres Isletas
    • Argentina
    • Chaco
    • Pampa del Infierno
Personas mencionadas: Sergio ONDO MISI Luis ZAGO