04 de Junio de 2018
Noticia

Plan Nacional de Conservación y Manejo de la Vicuña

En la ciudad de Salta, convocados por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales de Nación, se realizó el 1 de junio, la primera reunión para la elaboración del “Plan Nacional de Conservación y Manejo de la Vicuña” (PNMCV).

Compartir
+A -A

En ella participaron representantes de Comunidades Manejadoras de vicuña de Jujuy, representantes de Comunidades de Salta, Secretarías de Ambiente de las Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Catamarca, Jujuy y Salta. Parque Nacional, Reserva San Guillermo, San Juan y delegada de Salta. INTA Jujuy (IPAF NOA- Abra Pampa) y Catamarca, Fauna Nación y Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, quienes coordinaron la reunión.

Durante la jornada se trataron distintas temáticas vinculadas al alcance del PNMCV, respecto al diagnóstico actual, medidas de conservación, medidas de manejo, comercialización, control y fiscalización, educación ambiental, sistema de información integrado y gobernanza del Plan. Además, la Dirección Provincial de Biodiversidad de Catamarca, expuso formalmente el Plan de manejo, control y fiscalización en la Provincia. 

De las 5 (cinco) provincias vicuñeras de Argentina, Jujuy y Catamarca se encuentran en Apéndice II de CITES, desde 1997 y 2002 respectivamente. Esta legislación internacional, permite el uso de la fibra de la especie Vicugna vicugna, en distintas modalidades.

La otras 3 (tres) Provincias, Salta, La Rioja y San Juan se encuentran en Apéndice I.  Está previsto que Salta presente su proyecto CITES II de uso sustentable, en la próxima reunión del Convenio Internacional de la Vicuña a realizarse en Jujuy, Argentina, en octubre de 2018.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
Personas mencionadas: