04 de Agosto de 2016
Noticia

Plan para el desarrollo productivo sostenible del Delta Entrerriano

En la sede del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo una reunión técnica con el propósito de avanzar en la confección de un organigrama del Observatorio del Delta Entrerriano.

Compartir
+A -A

Fue en el marco del Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta entrerriano (PDS), a requerimiento de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos (SAPER) y para ser presentado como proyecto de ley en los próximos meses.

El objetivo general del mencionado Observatorio es producir, relevar, registrar, sistematizar y divulgar información sobre la biodiversidad y actividades socioeconómicas del Delta Entrerriano (DE). En tal sentido se evaluará el estado de conservación del ambiente y la calidad de vida de los pobladores, con la finalidad de hacer un manejo integrado y adaptativo del humedal. En el encuentro, luego de la presentación de los asistentes, se procedió a la caracterización del Delta, destacando sus paisajes fluviales, la importancia de los humedales, sus problemas y amenazas y el rol de Entre Ríos, que cuenta con el 80% del Delta del Paraná.

También se realizó un repaso del antecedente del presente esquema, el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la región del Delta del Paraná (PIECAS-DP), con especial énfasis en posibles directrices del ordenamiento territorial y evaluación de impactos de obras de infraestructura. Seguidamente se dio lugar a las definiciones y objetivos del Plan Delta Sustentable, realizado a partir de los lineamientos y recomendaciones efectuadas en el marco del PIECAS-DP, donde se destaca el fomento del desarrollo productivo sostenible, el marco legal para la planificación y manejo del DE y el fomento de la formación de redes de gestión ambiental. Para finalizar se describieron las diferentes etapas, fases y productos del Plan, coincidiendo los asistentes, que la conformación de un Observatorio, es una instancia superadora de lo realizado hasta el presente. Del encuentro participaron representantes de la Secretaria de Ambiente de la Nación, Fundación Wetlands, Departamento de Ecología de Humedales (UBA), Dirección Nacional de Pesca y de Recursos acuáticos, SENASA, Instituto Nacional del Agua (INA), Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Secretaria de Recursos Naturales de Entre Ríos, CONICET, asesores de diputados nacionales, organizaciones no gubernamentales, entre otros. En representación del INTA, por el proyecto “Contribución al fortalecimiento del desarrollo en el Delta entrerriano”, lo hicieron los Ings. Hugo Benavidez y Ernesto Massa.
 

Para más información:

Más información: benavidez.hugo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Ibicuy
Personas mencionadas: Hugo Felix BENAVIDEZ