17 de Marzo de 2021
Noticia

Plantación y manejo de cultivos tropicales en Corrientes: pitahaya, mamón y maracuyá

El sábado 27 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada sobre cultivos tropicales, organizada por el INTA EEA Bella Vista y la Asociación de Productores de Frutas Tropicales de Corrientes. En esta ocasión se trabajó sobre los cultivos de maracuyá, mamón y pitahaya.

Jornada de cultivos tropicales en Corrientes: pitahaya, mamón y maracuyá.
Productores de agricultura familiar junto a profesionales capacitadores
Compartir
+A -A

La jornada se desarrolló junto a productores de la agricultura familiar de diferentes localidades de la provincia de Corrientes; entre las que podemos mencionar Berón de Astrada, General Paz, Saladas y Empedrado.

Una de las actividades realizadas en este encuentro fue la plantación de estos cultivos tropicales en 12 lotes, distribuidos de la siguiente manera:

-          En Berón de Astrada se plantaron tres lotes, uno de pitahaya, uno de mamón y uno de maracuyá.

-          En Tacuara Karendy (Dpto. General Paz), un lote de pitahaya.

-          En Colonia Brugne (Dpto. Empedrado) se plantaron tres lotes de pitahaya, mamón y maracuyá.

-          En Arroyo Ceibal (Dpto. Saladas) dos lotes, mamón y maracuyá.

-          En Colonia Sanz (Dpto. Empedrado) se plantaron tres lotes de mamón

También se verificaron las parcelas que fueron implantadas en encuentros anteriores.

Plantación de mango

Durante el desarrollo de la jornada se destacaron varios aspectos importantes del manejo de estos cultivos como tutorados, podas, riego, aplicación de fertilizantes, control de insectos y enfermedades, entre otros. Además se destacó la importancia de seguir trabajando de manera articulada junto a los agricultores familiares; con el propósito de consolidar estos cultivos tropicales como una alternativa productiva real para esta región y desarrollar mecanismos estratégicos para su comercialización.

Manejo de cultivos tropicales

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del convenio de cooperación técnica entre el INTA EEA Bella Vista y la Asociación de Productores de Frutas Tropicales de Corrientes, y; forma parte de la articulación entre los proyectos estructurales del INTA “Intensificación Sostenible de las Cadenas Frutícolas (2019-PE-E1-I010-001)”, “Comercialización y consumo-productos de la Agricultura Familiar (2019-PE-E8-I173-001)”, y el proyecto local frutícola de Corrientes, “Difusión de tecnologías disponibles y validadas para el sector Frutícola Correntino a través de estrategias de capacitación, difusión y comunicación“.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Bella Vista
Personas mencionadas: