11 de Mayo de 2021
Noticia

Plantaciones de salicáceas

En el valle bonaerense del río Colorado (VBRC) se relanzó la forestación con álamos y sauces, temporada 2021, producto de un trabajo colaborativo interinstitucional que promovió la puesta a punto del sistema de implantación con guías a raíz profunda.

Plantación en el campo experimental del INTA
Compartir
+A -A

Las plantaciones se deben realizar en el invierno, durante los meses de junio, julio y agosto.Los destinos pueden ser macizos forestales, sistemas agroforestales, cortinas rompe vientos o de sombra.

El desarrollo propuesto excluye la necesidad de riego, por lo que es posible plantar en áreas del campo destinadas al pastoreo o no agrícolas. Sin embargo, debe analizarse el contenido y proporción de sales que contenga el perfil de suelo y la napa misma, ya que un tenor salino elevado o una alta proporción de sodio conspiran contra el desarrollo de los árboles, es importante resaltar que esta situación desfavorable no es poco frecuente.

Actualmente, existen pruebas en lotes de productores, instituciones y campos experimentales que están brindando certeros indicios de las posibilidad de esta práctica.

Las especies utilizadas son álamos y sauces, que se plantan mediante guías o estacones con la premisa de entrar en contacto con la napa freática, que en el VBRC se encuentra en general entre 1,5 y 2,5 metros de profundidad.

En la región se cuenta con dos sistemas de plantación con buenos resultados, por un lado el hoyado mecánico mediante una hoyadora específica que alcanza 2,2 m de profundidad y por el otro una hoyadora hidráulica que requiere acoplarse a una pulverizadora, mediante la cual se inyecta agua a presión para hacer el hoyo. 

Se recomienda a aquellos interesados en incursionar en esta alternativa seleccionar el lote a plantar, analizar el contenido de sales del perfil utilizando un barreno que permita la llegada a la napa. Las muestras se pueden analizar en el Laboratorio de suelos y aguas del INTA Hilario Ascasubi. En la zona existe un limitado stock de guías de álamos y sauces aptas para esta práctica, se pueden adquirir mayores cantidades en viveros de otras regiones.

Para más información:

INTA Hilario Ascasubi

Daniel Iurman

iurman.daniel@inta.gob.ar

+54 9 11 6798-9374

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: