19 de Agosto de 2021
Noticia

Plantas nativas: una capacitación con identidad

En el vivero Municipal de la ciudad de Gobernador Maciá, se llevó a cabo el Taller "Primer Acercamiento a las Plantas Nativas" a cargo de Rayén Chacon y Macarena Villalba, de la Agencia de Extensión Rural Rosario del Tala.

Compartir
+A -A
Autores

Macarena Melisa VILLALBA

Este taller fue organizado en conjunto con la Secretaria de Producción y Ambiente de la Municipalidad de Gobernador Maciá, con quien también se viene organizando una agenda de trabajo anual, en el marco del programa municipal #HuertaenCasa. Con el objetivo de reforzar y acompañar las actividades que tengan relación con la producción de alimentos agroecológicos y el fomento de la autoproducción de semillas, buscando favorecer la soberanía alimentaria local.

En el encuentro se dialogó sobre la importancia de la flora nativa, sus principales características y cómo reconocerla. Así como de los beneficios de su protección y recuperación, tanto a nivel ecosistémico como cultural, en tanto conforma el propio paisaje local.

Participaron vecinos de la localidad y, estudiantes de las Escuelas Secundarias Nº 2, Nº 13 y, de la 

Escuela de Educación Agrotécnica (E.E.A.T.) Nº 51.

Con las escuelas secundarias se está trabajando con proyectos institucionales enfocados en el cuidado y conservación de la flora nativa, biopreparados y arbolado.

La amplia convocatoria hizo que el taller fuera dictado al aire libre, cumpliendo los protocolos necesarios de distanciamiento social.

Este nivel de participación da cuenta de la importancia de la temática, tanto a nivel ecosistémico como identitario.

Generar estos espacios de encuentro e intercambio de saberes son fundamentales para forjar los cimientos de una sociedad con conciencia de cuidado comunitario, con el poder para cambiar o modificar nuestras acciones por aquellas que conduzcan a tener una vida respetando el propio entorno.

La próxima actividad junto a la Secretaria de Producción y Ambiente de la Municipalidad de Gobernador Maciá será una “caminata de reconocimiento de la flora nativa”, porque gran parte del saber se construye en la búsqueda y en la experiencia.

Para más información:

Macarena Melisa Villalba <villalba.macarena@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Rosario del Tala
Personas mencionadas: