29 de Marzo de 2021
Noticia

Población atenta a los síntomas del HLB

El HLB es la enfermedad más letal de los cítricos, por eso, reconocer sus síntomas a tiempo es fundamental para su control.

Compartir
+A -A

Con el objetivo de que la población de Villa del Rosario, en Federación, pueda identificar la enfermedad y el insecto que la transmite, profesionales de INTA Chajarí y SENASA, en organización con la municipalidad local dictaron una capacitación en el centro cultural.

El HLB es causado por tres especies de bacterias que se pueden transmitir a través de dos vías: por uso de plantas o yemas enfermas para la reproducción de cítricos; o mediante los insectos transmisores Diaphorina citri (psílido asíatico) y Trioza erytreae (psílido africano). 

En este sentido, el eje del encuentro fue el reconocimiento de síntomas en ramas, hojas, frutos y del insecto vector Diaphorina citri (psílido asíatico) que se encuentra presente en la zona.

Principales son en rama, hojas y frutos son:

En rama: amarillamiento generalizado, comienzan a manifestarse los síntomas en ramas superiores de la copa. Puede manifestarse en una sola rama, mientras que el resto del árbol puede presentar características normales

En hojas: Clorosis moteado amarillo difuso y asimétrico con respecto a la nervadura, la cual se presenta engrosada, con coloración amarillenta y aspecto corchoso. Se diferencia de síntomas de deficiencias nutricionales por la asimetría

En frutos inversión del color de la maduración, normalmente la fruta madura cambia de color de abajo hacia arriba, mientras que en fruta con HLB la coloración se invierte comenzando a ponerse amarilla desde arriba hacia abajo. En la cáscara se observan manchas circulares verdes claras que contrastan con el verde normal del fruto. La parte blanca de la cáscara (albedo) en algunos casos, se presenta con un grosor mayor de lo normal. Los frutos son de menor tamaño y deformado. En la parte interna se observa falta de simetría, haces vasculares anaranjados y semillas abortadas o vanas.  

El insecto vector, Diaphorina citri se caracteriza por ser una especie polivoltina, es decir, que pueden encontrarse todos los estadios de desarrollo conviviendo al mismo tiempo. El ciclo de vida está compuesto por huevos, cinco estadios ninfales y adultos. Transmite la enfermedad desde los últimos estadios ninfales hasta adulto. La dinámica poblacional está fuertemente relacionada con temperatura, precipitaciones y con la presencia de brotes tiernos en cítricos y otras plantas hospedantes como Murraya paniculata o Mirto, ya que las hembras oviponen exclusivamente en ellos.

La identificación del insecto transmisor es fundamental para poder controlarlo evitando su propagación ya que es uno de los responsables de la dispersión de la enfermedad.

 

 

 


 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Chajarí
Personas mencionadas: