05 de Septiembre de 2019
Noticia

Poda de frutales en Luján

La actividad se llevó a cabo por técnicos de la Agencia de Luján y contó con la participación personal y alumnos del Taller Protegido Municipal.

Compartir
+A -A

El árbol frutal, como todo ser vivo, pasa por tres etapas, una juvenil, una de producción y otra de vejez. La poda, bien realizada, permite acompañar estas etapas, atendiendo a las diferentes necesidades. 

Desde la Agencia de Extensión INTA Luján se llevó a cabo un taller práctico de poda de frutales de carozo, abierto a la comunidad, con el objetivo de brindar los conocimientos básicos de los diferentes tipos de poda y su realización, a fin de lograr un crecimiento armónico del árbol, favorecer la producción y eliminar partes enfermas. La actividad se realizó en el Taller Protegido Municipal de Luján y concurrieron personal del taller, alumnos que diariamente aprenden diferentes oficios en el lugar y promotores del Programa Pro Huerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA) y vecinos de la zona.

La capacitación estuvo a cargo del Técnico de INTA Luján José Luis Castañares, y acompañaron las técnicas Milagros Olleac y María Victoria Flores, de la misma entidad. "La poda de frutales, se clasifica en distintos tipos según objetivos: Uno es la  “limpieza”, para lograr que la luz llegue a toda la planta; un segundo objetivo es la “sanitaria”, para eliminar ramas secas o enfermas; un tercero es la “formación y conducción”, para dar una forma y altura adecuada, que facilite el manejo (una de las formas más utilizadas según ell tipo "copa"); y, un cuarto objetivo es la “producción o fructificación”, para fortalecer las ramas que poseen yemas florales, que luego se convertirán en frutos”, comentaron los técnicos.

Al mismo tiempo expresaron que es importante saber cuál es la época más adecuada para llevar adelante esta tarea, que es en los meses de dormición del árbol, es decir antes del rebrote de primavera, debido a que se reduce el estrés que podrían sufrir las plantas. 

Una poda adecuada permite lograr una forma y tamaño deseables para el árbol, así como equilibrar la cantidad de ramas y frutos. Al mismo tiempo, mejorar la cantidad, el tamaño, la distribución y la calidad de los frutos, para poder mantener una buena cosecha, a través del tiempo. “Es importante realizar esta actividad con las herramientas adecuadas (tijera de podar y serrucho de poda), bien afiladas y desinfectadas", expresaron.


GALERÍA: Click aquí

 

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Luján