23 de Agosto de 2017
Noticia

Poda de la colección a campo de Prosopis (algarrobos)

Se continuó la poda de la colección a campo de Prosopis spp. que pertenece al Banco Activo de Germoplasma (BAG) de EEA Sáenz Peña. La misma está financiada y forma parte de la Red de Recursos Genéticos del INTA (REDGEN 1137021) cuya misión es garantizar la gestión y conservación de los recursos genéticos a fin de preservar, valorizar y disponer de los mismos para la agricultura y la alimentación.

Chipiadora a disco propulsada por tractor MF
Compartir
+A -A

Se continuó la poda de la colección a campo de Prosopis spp. que pertenece al Banco Activo de Germoplasma (BAG) de EEA Sáenz Peña, con las responsablesSpoljaric Mónica y Klein Lorena. Dicha colección está financiada y forma parte de la Red de Recursos Genéticos del INTA (REDGEN 1137021) cuya misión es garantizar la gestión y conservación de los recursos genéticos a fin de preservar, valorizar y disponer de los mismos para la agricultura y la alimentación. Además cofinanciada por los proyectos descriptos a continuación: Contribución al desarrollo del territorio del Centro-Norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad (CHAFOF 1241101), Proyecto de apoyo al desarrollo socio-productivo con enfoque territorial de la dorsal Sur de la provincia del Chaco (CHAFOR 1241102). Genómica aplicada a estudios de ecología molecular y diversidad genética (PNBIO-1131044).

Implantada en el año 2010 a un distanciamiento de 4 x 4 metros. La colección está comprendida aproximadamente por 2080 árboles provenientes de 520 árboles semilleros originarios del complejo algarrobo distribuidos en el parque chaqueño y espinal Norte. Los mismos fueron colectados por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agrícolas (IIFA), el INTA EEA S. Peña  y el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) (ex IFIVE) en diferentes años.

En los primeros 5 años se realizó el desmalezado y se tomaron diferentes registros morfo-métricos. En relación a la caracterización molecular se seleccionaron 19 familias y mediante el uso de microsatélites para determinar estabilidad genética. El año 2016 se comenzó la poda con el objetivo de la apertura del dosel. Este año (2017) se continúo con la poda de los árboles. La misma se realizó con la utilización de motosierras Shtill MS (210,361, E, P) y chipiadora (Figura 1a). La chipeadora de disco fue utilizada para la transformación de residuos forestales (ramas) en forma de Chip y así reducir la biomasa acumulada (Figura 1b). La utilización de la chipiadora surge del convenio entre la Asociación de Productores Forestales del Chaco (APFCh) IIFA e INTA. Siendo propiedad de APFCh.

El equipo de trabajo estuvo conformado por el grupo de mejoramiento genético, eco fisiología de algodón, biotecnología y banco de germoplasma. Integrados por los agentes: Ramón Solís, Alfredo Solis, Ramón Escobar, Carlos Pavón, Adrian Guazo, Carlos Guazo, Luis Ayala y Walter Jaquienchuk. Para evitar focos de incendios, se realizaron monitoreo constantemente y corta fuegos por parte del grupo de mantenimiento a cargo de Roberto Bubenik.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña