05 de Agosto de 2020
Noticia

Poda y Conducción en Nogal, Pecán y Almendro

En el marco del Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2020 que organiza el Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, el día martes 14 de julio se realizó el segundo módulo del Seminario “Opciones Tecnológicas para Optimizar la Producción de Frutos Secos Nogal, Pecán y Almendro” sobre “Poda de formación y sistemas de conducción en nogal, pecán y almendro” de manera virtual a través de la plataforma Zoom. El evento contó con la participación de más de 250 asistentes de provincias como Santiago del Estero, Salta, La Rioja, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Rio Negro, Formosa, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos, Chaco y Catamarca y de países como El Salvador, Perú, Brasil y España.

Compartir
+A -A

En esta oportunidad la disertación estuvo a  cargo de los ingenieros agrónomos Dante Carabajal de la EEA Catamarca, Juan José Cólica de la Agencia de Extensión Rural Andalgalá, Enrique Frusso del Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar y José Alberto Robles de la Agencia de Extensión Rural de Chilecito.

El objetivo de este segundo encuentro fue maximizar la repuesta varietal al diseño tecnológico de los cultivos desarrollando tipos de poda invernal, sistemas de estructuración y disminución del periodo de estructuración de la planta de nogal mediante el uso de reguladores de crecimiento.

El seminario inició con la charla de Carabajal quien se refirió a las tecnologías disponibles para la producción de frutos secos y remarco el compromiso de los técnicos de acompañar el proceso de producción. En este sentido, destacó la importancia de la poda en esta época del año y los tipos que hay para ello.

Luego, Juan Cólica diferenció los sistemas de conducción utilizados en los cultivos como tradicional, en copa, y actual en eje central.

Posteriormente, Frusso se centró en la poda en pecan caracterizando los orígenes y particularidades de este fruto.

Finalmente José Robles presentó su trabajo de investigación sobre estructuración de la planta de nogal explicando la importancia de la forma que se debe dar a un árbol frutal para un buen rendimiento.

Inmediato a las presentaciones, se produjo una nutrida instancia de interacción en la que se respondieron diversas preguntas manifestadas por los asistentes.

Link de acceso al seminario virtual grabado:

https://youtu.be/BiZe6_Teqqg

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: