30 de Junio de 2020
Noticia

Política municipal agroecológica para trabajadores de la tierra durante la pandemia

Bioinsumos, sistemas de riego por goteo, manejo de lotes, ensayos e industrialización de baja escala. El INTA implementa junto al Municipio del Departamento de San Martín una estrategia integral agroecológica que sirvió para dar una rápida respuesta a las necesidades de los agricultores familiares durante la pandemia.

Foto Barbara Moreira
Compartir
+A -A

En el departamento sanjuanino de San Martín, el IPAF Región Cuyo participa en el diseño de un programa que involucra el trabajo con agricultores familiares, la producción de alimentos agroecológicos y el comercio justo. Con este abordaje integral, basado en el reconocimiento de las redes vecinales, ni bien se declaró la pandemia se consolidó, junto al Municipio, la creación de “San Martín Agroecológico”.

Garantizar de forma segura los alimentos a cada familia se transformó en el objetivo principal de las gestiones. Pero también pensar cómo se sostiene la provisión de comida en el tiempo y tener presente  de dónde viene el alimento, quiénes lo producen y cómo lo hacen.

El departamento rural de esa localidad sanjuanina cuenta con 15 mil habitantes que tienen como telón de fondo la sierra de Pie de Palo. Es el límite este del oasis irrigado del Tulum, el más importante de la provincia. En esta región, los tamaños limitados de los lotes (menos de 1 ha) provocaron que, con la difusión del esquema de producción a gran escala, las fincas perdieran rentabilidad y los cultivos se abandonaran. Los productores tuvieron que vender su fuerza de trabajo a fincas más grandes, pasando de pequeños agricultores a asalariados del campo o peones rurales con chacras pequeñas.

Agroecología Mun. San Martin INTA IPAF Cuyo

Frente a este contexto, el requerimiento de tecnologías que se adapten a esta realidad se pone de relieve. Por eso, uno de los principales desafíos es pensar formas innovadoras que permitan producir alimentos seguros, sanos, de calidad y a bajo costo, en parcelas que cuenten con la tecnología suficiente para asegurar la subsistencia de las y los trabajadores.

Agroecología Mun. San Martín IPAF Cuyo

En ese sentido, el trabajo conjunto involucró el uso de bioinsumos, la instalación de sistemas de riegos por goteo y el manejo de la diversidad en los lotes. Del mismo modo se apuntaló la industrialización a baja escala y el diseño de una red comercial para la producción. Se utilizó maquinaria municipal y los técnicos del IPAF Región Cuyo aportaron asimismo la asistencia para conformar redes de ensayos que permitieran producir hortalizas y evaluar las tecnologías mecánicas y de procesos.

Para más información:

INTA IPAF Cuyo ipafcuyo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: