27 de Agosto de 2018
Noticia

Pomán: gran concurrencia en jornada sobre el cultivo del nogal

En el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas 2018 del Centro Regional Catamarca La Rioja, en la localidad de Rosario de Colana, departamento Pomán, se realizó la jornada de Manejo del Cultivo del Nogal. Fue organizado por el INTA Catamarca, el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca, la Municipalidad de Pomán con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Participaron más de 100 productores de la zona y de la provincia de La Rioja, estudiantes de escuelas agrotécnicas de ambas provincias, profesionales, técnicos, elaboradores y público en general.

Compartir
+A -A

La jornada se caracterizó por la modalidad de prácticas a “campo”, donde los asistentes tuvieron oportunidad de participar de la ejecución de actividades vinculadas a los ejes de plantación, manejo del cultivo, eleccion de variedades acordes al ambiente, aplicación de agroquímicos, manejo integrado de plagas y postcosecha. Los objetivos fueron: actualizar conocimientos sobre las técnicas de producción y manejo del cultivo del nogal; promover la sustentabilidad social, económica y ambiental de la nogalicultura en la región; profundizar conocimiento en la calidad e inocuidad de los alimentos; generar un espacio de intercambio a fin de unificar criterios e implementar técnicas de manejo acorde a la realidad socio-económico del sector; llegar al sector productivo con nuevas tecnologías de manejo de fácil aplicación y adopción; priorizando disminuir la brecha tecnológica que existe entre lo que se investiga y lo que adopta el sector.

Apertura

En la apertura formal del evento asistieron el intendente de Pomán, Francisco Gordillo; el director del Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, José Luis Riedel; el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; el jefe de la AER Pomán, Juan Herrera, los coordinadores Vanesa Aybar y César Matías;  el director del INTA Chilecito, José Luis Ladux; el presidente del CIPAF, José Romero; el coordinador provincial del plan nogalero, Marcelo Varela; el coordinador regional del Ministerio de Producción en la zona, Pedro Romero; funcionarios municipales; profesionales del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias; docentes; estudiantes; productores y públicos en general.

El discurso inicial estuvo a cargo de Rafael Caeiro quien aseveró que “para el INTA Catamarca es un honor compartir con cada uno de ustedes esta jornada. Es importante para el INTA y las instituciones que participamos de este encuentro y es un desafío interactuar y poner a su alcance los conocimientos y el avance de las tecnologías, como es en este caso el cultivo de nogal. Esta zona tiene tradición en el nogal que es un cultivo pionero en el desarrollo de Catamarca y desde el INTA ya se vine trabajando con esto. La idea desde nuestra Estación Experimental con el resto de las instituciones es encontrar soluciones que nos permitan dar una mayor productividad al cultivo. Es decir, fortalecer todo el proceso de la cadena y continuar con el valor agregado para llegar al mercado con un producto de mayor calidad. Por último, quiero agradecer a Javier Morales que nos permitió desarrollar la parte práctica en la finca y al municipio de Pomán que puso sus recursos para acompañarnos en esta jornada”.

Por su parte, Pedro Romero, afirmó que “estamos logrando la articulación entre las distintas instituciones que trabajamos en el aspecto productivo y es muy importante en nuestra zona que es nogalera. Tenemos a todas las instituciones trabajando juntos, hasta ahora vamos muy bien con el compromiso de todos y de próximos trabajos y de esta manera al sector nogalero lo vamos a sacar adelante. Desde el Ministerio estamos muy satisfecho con esta jornada”.

Luego, Walter Motran remarcó que la de nogal “se trata de la vigésima jornada realizada con una lógica regional de Catamarca La Rioja. Desde el Consejo nos llena de orgullo el convenio que se firmará con el INTA, vemos que el sector productivo ha sido beneficiado con una amplia gama de tecnología. Esto se percibe en el municipio, esto nos tiene que servir de ejemplo para concretar objetivos como este y que el INTA pone a disposición del sector. Ya desde hace 30 años que se viene trabajando con el INTA que se van acoplando a los nuevos desafíos y hoy nuestra región se caracteriza por ser productora y cuyo cultivo dominante sigue siendo el nogal. Queremos ser aliados estratégicos en el desarrollo de la región”, enfatizó.

Asimismo, Riedel resaltó el “el gran número de productores que están compartiendo la jornada. De esta forma se ve el involucramiento de los temas de la producción. Vemos en los municipios una rotación muy fuerte hacia los temas productivos que es una cuestión fundamental, porque vemos que en estas producciones se encuentra el motor de las economías regionales. Por eso es tan importante abarcar en esta jornada técnica prácticamente todo el proceso, desde la plantación hasta el agregado de valor. Esta jornada se trata también de una cuestión que tiene q ver con la tecnología para producir mejor y tener mejores resultados. Por último, quiero subrayar el tema del encuentro. Encontrarnos todos, y que venimos realizando desde el año pasado, el lema que nos inspiró es el del encuentro de los productores con las instituciones y las instituciones trabajamos juntas en esto. Lo que vemos hoy quiere decir que estamos haciendo bien las cosas y utilizando los recursos de una manera eficiente y devolverlos a la gente en cuestiones que tienen que ver con el bienestar y progreso de la comunidad”.

Finalmente, Francisco Gordillo, trajo a colación “la labor de que lleva el municipio de fortalecer el sistema productivo, de agregar valor para que la familia pueda vivir mejor, que los ingresos no se vayan sino que vengan a las localidades. Es por eso que el municipio desde hace algunos años apuesta fuertemente a la actividad productiva, lo que nos ha llevado a la posibilidad de emprender no sólo un proyecto productivo sino también con la posibilidad de instalar un sistema de riego presurizado en la zona. Hemos sido el único departamento privilegiado de contar con estos recursos que seguro será el futuro de otras capacitaciones. Con la transferencia de tecnología y conocimientos que hace el INTA tenemos que sentirnos transferidos porque con esto se ha logrado mejorar la producción. Por ello es que hoy seguimos comprometidos con el Ministerio de Producción y el INTA para seguir trabajando”.

Al finalizar el acto se hizo entrega de la declaración de interés municipal de la jornada y de la firma de convenio marco para el desarrollo de actividades conjuntas. Posterior a ello, el gerente de Banco Nación de Pomán presentó las líneas crediticias disponibles para el sector.  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Pomán
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave