19 de Agosto de 2016
Noticia

Poniendo en diálogo los contenidos científicos de nuestro programa

Con la intención de compartir y reflexionar de manera conjunta sobre los resultados de las investigaciones y estudios de caso originados por los investigadores y equipos de los proyectos nucleados en el Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones nos reuniremos durante los días 30, 31 de agosto y 1° de Septiembre en la ciudad de Buenos Aires. El eje del debate será analizar el aporte de las actividades del programa al paradigma de la intensificación sostenible de la agricultura y la ganadería a través de la agroecología.

Logo de la 1ª reunion Cientifica del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestion Ambiental y Ecorregiones
Compartir
+A -A

Los días 30, 31 de agosto y 1° de Septiembre tendrá lugar en el Hotel Savoy de Buenos Aires la Primera Reunión Científica del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones. Este evento surge en respuesta a algunas inquietudes que se fueron planteando con el correr de distintos encuentros, que evidenciaron la necesidad de:

*  Aumentar la difusión de las actividades y resultados de los proyectos del programa entre sus participantes

* Generar espacios de reflexión crítica sobre la actividad científica de los Proyectos Específicos

* Informar sobre los casos exitosos de aplicación de los conocimientos y tecnologías generados por el programa en los territorios

* Avanzar desde un enfoque de diagnóstico de los problemas hacia uno de búsqueda de soluciones a tales problemas

 

En esta oportunidad, el lema del encuentro “Aportes a la agroecología desde la gestión ambiental, la biodiversidad, el estudio del clima y el ordenamiento territorial” es una invitación a repensar las actividades que se desarrollan en los proyectos nucleados en el Programa desde el paradigma de la intensificación sostenible en la agricultura y la ganadería.

 

El programa del evento, co organizado con la FAO, prevé conferencias y sesiones de posters.

Al respecto, el coordinador del programa, Pablo Tittonell expresó “originalmente el evento se pensó como una reunión de reflexión interna al programa, con la idea de construir juntos una definición de trabajo en torno al concepto de la agroecología y analizar el estado del arte de nuestra producción científica y tecnológica en relación con ésta. En otras palabras, evaluar qué es lo que nuestro programa aporta al paradigma de la intensificación sostenible de la agricultura a través del enfoque agroecológico, y al mismo tiempo qué puede aportar la agroecología a los objetivos y al trabajo diario de nuestros proyectos específicos, desde la adaptación al cambio climático, la gestión de la contaminación ambiental, la conservación de la biodiversidad y el ordenamiento del territorio rural y periurbano. Con el correr de los meses hemos abierto la posibilidad de participación a una mayor diversidad de participantes, tanto dentro como fuera de INTA, para profundizar y enriquecer el diálogo que propone en evento”

En el evento se prevén espacios para debatir, buscar consensos e identificar líneas de trabajo conjunta con otros programas de INTA.

Respecto a la organización del evento con el auspicio de la FAO, Tittonell mencionó “La vinculación con la FAO viene ya desde hace algunos años. Junto a la FAO y con el auspicio del gobierno de Francia, entre otros, organizamos el primer simposio internacional de agroecología en septiembre de 2014. Y luego se organizaron mesas regionales en Asia, África y América Latina. Uno de los aspectos más importantes que se identificó para apoyar a la expansión de la agroecología en el mundo es la necesidad de formación de técnicos, extensionistas, facilitadores, hacedores de políticas, etc. en agroecología. Es por ello que firmamos un convenio entre FAO e INTA sobre Construcción de capacidades en Agroecología, que incluye el diseño y la organización de una escuela internacional de agroecología, con sede en el país, y albergada institucionalmente por el INTA, entre otras cosas.”

Esta reunión, permitirá relevar el estado del arte de la agroecología en el programa y en muchos otros grupos que participan en otros programas.

Haciendo foco en el potencial disparador de este evento Tittonell concluyó “así como creo que la Argentina está en una posición inmejorable para posicionarse como un país ‘agroecológico’ en el plano internacional, creo que el INTA tiene todo como para ser una institución pionera en esta ‘institucionalización’ de la agroecología, a nivel nacional e internacional. Pero, ser un referente nacional e internacional sobre el tema, requiere de mucho más que buenas intenciones o discursos agroecológicos. Hay que internalizar el concepto, darle sustancia, entender sus ventajas, ‘creérnoslo’ y luego salir a liderar en los planos científicos y del desarrollo rural." 

Con gran expectativa por la cantidad de inscriptos, por la solidez del programa y por el apoyo institucional, invitamos a los interesados en seguir por streaming el evento a partir del 30 de agosto a las 9.00 hs.

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Pablo Adrian TITTONELL