06 de Julio de 2017
Noticia

Por el turismo de Santa Fe

En el SUM del Parque Industrial de Sauce Viejo se realizó el 30 de junio un encuentro del Consejo Provincial de Municipios y Comunas por el turismo en Santa Fe, conformado el año pasado. Más de 150 representantes de esta actividad se congregaron allí y el Centro Regional Santa Fe del INTA , a través del Proyecto Territorial de la zona mixta del centro fue parte importante del convite. Ya hay un convenio firmado entre la institución y la provincia para potenciar microrregiones turísticas santafesinas.

Compartir
+A -A

Desde hace muchos años el INTA, a través de los grupos de Cambio Rural, trabaja en turismo rural en la región, guiado por el enfoque de desarrollo territorial que implica una visión del mismo como dispositivo dinamizador de la nueva ruralidad. En su marco, se han generado muchas experiencias zonales que en la actualidad, desde Cambio Rural II y el Profeder (Proyecto Federal de Desarrollo Rural) se articulan en una propuesta de tres microrregiones turísticas con identidad diferenciada (ver abajo)

En este contexto está prevista para el próximo mes la firma de un convenio entre la Secretaría de Turismo Provincial para el desarrollo del turismo rural en Santa Fe y el  Centro Regional Santa Fe del INTA.  Las acciones previstas en el mismo formaron parte destacada del encuentro del Consejo Provincial, de la mano de la Ing. María Rosa Scala (coordinadora del Proyecto Territorial del INTA Rafaela) y Fabiana Beccaria (referente de turismo rural en la región) como expositoras. Los otros temas fueron el Plan A Toda Costa, el Proyecto de Desarrollo Turístico para el Norte Santafecino-Proyecto -Plan Norte-, el inicio de las obras de las terminales fluviales Hidrovía-Paraná, el 6to Congreso de Turismo Receptivo que se desarrollará en Rafaela, el Observatorio Turístico Provincial y la campaña "Dormir y comer seguro" de FEHGRA.
Este Consejo Consultivo, que se forma como un organismo asesor, de apoyo a la gestión turística provincial, lleva ya cinco encuentros desde comienzos del año 2016 y se reconoce como una herramienta interesante para articular y construir propuestas potenciadoras de la actividad.

La Secretaría de Turismo de la provincia, los organismos municipales y las comunas son sus integrantes claves, y las universidades, organizaciones no gubernamentales, entes privados y otros organismos son convocados en función de las problemáticas y su pertinencia .

“Cada pueblo de Santa fe protagonizó un hecho importante en la provincia, de ahí la importancia de construir entre todos los sabores, la historia, la religiosidad, la naturaleza como componentes identitarios y ponerlos en valor” dijo el Ministro Contigiani en relación a esta actividad generadora de cultura y trabajo.

Los ámbitos.

Las principales temáticas abordadas por el Consejo en relación al turismo se vinculan con:

  • Programas y Proyectos (Inversiones, Calidad y Formación, Desarrollo de la Oferta, Promoción y Marketing, Fortalecimiento Institucional)

  • Participación en Ferias y Congresos Provinciales, Nacionales e Internacionales.

  • Armonización de la normativa turística (Proyecto de Ley Provincial de Turismo y Ordenanzas en Municipios y Comunas)

  • Implementación del Programa de Formación de Gestores Públicos (PITSA)

  • Actualización del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Santa Fe 2025

  • Transferencia metodológica para el desarrollo de planes estratégicos de turismo en Regiones, Municipios y Comunas de la Provincia.

  • Observatorio Turístico Provincial


“Un territorio, tres regiones, experiencias múltiples”

Así se presenta el proyecto del INTA que se potenciará a partir del convenio con la Provincia. La propuesta se compone de tres microrregiones con circuitos y actividades específicas, algunas ya con años de desarrollo y otras que se integran, nacen o se fortalecen en esta integración. En “Costumbres italianas y fiestas criollas” los pueblos de Ramona, Fraga, Marini, Bauer y Sigel, Josefina y Roca, exhiben las raíces históricas y gastronómicas de la italianidad. “Orgullo piamontés y gauchos judíos” le hace honor a la inmigración con esta convivencia en el interior productivo de Santa Fe. Ataliva, Humberto y Moises Ville componen una propuesta de circuitos escolares, religiosos y museos. “Ríos y surcos” se propone potenciar el disfrute de la naturaleza con la historia en las localidades de Colonia Belgrano, San Carlos Norte, Irigoyen, Barrancas y Sauce Viejo.

 

Recorridos urbanos, festivales, ferias, fiestas gastronómicas, visitas guiadas, museos, edificios históricos, cementerios, iglesias, alojamientos para disfrutar del paisaje santafesino, entre otros atractivos se integran a estas propuestas de turismo receptivo regional que se verán propiciadas en el marco de este convenio.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Sauce Viejo
Palabras clave