25 de Junio de 2022
Noticia

Porotos andinos: producción, agregado de valor y gastronomía

Integrantes del INTA -IPAF NOA, agricultores familiares, cocineras y cocineros, participaron de un encuentro que apuesta a poner en valor a los cultivos andinos, rescatando los saberes locales de su producción y consumo.

Compartir
+A -A

INTA -IPAF NOA realizó en mayo el encuentro "Porotos andinos: producción, agregado de valor y gastronomía" con cocineros y cocineras de la Quebrada de Humahuaca y valles templados de Jujuy. El evento forma parte de una serie de acciones para promover la puesta en valor de los cultivos andinos.

El IPAF NOA trabaja y participa activamente en diferentes proyectos y emprendimientos, en conjunto con productores y productoras locales, para la multiplicación de semillas de cultivos andinos, rescatando los saberes locales.Este encuentro en particular, apostó a la valorización de los “porotos pintados” de Tumbaya, con el intercambio de información y experiencias entre un grupo de cocineros y productores en torno a la gran variedad de ñuñas y porotos que existen en nuestro territorio.

Estas iniciativas forman parte del Proyecto FAO-TIRFAA “Conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos locales para la alimentación y la agricultura (RFAA) para contribuir a la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores de Argentina”. En este camino, se inició además un proceso de investigación gastronómica con la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria de Tumbaya.

A lo largo del tiempo se han producido pérdidas en la variabilidad de poblaciones locales de maíz, papa y poroto en el Noroeste Argentino, y con ellas se hanperdido parte del conocimiento, la identidad y cultura de estas comunidades. Estas iniciativas buscan apoyar la conservación de las semillas en el territorio, para asegurar su persistencia, favorecer el incremento de la productividad, mejorar la alimentación con productos diversos y contribuir a la seguridad alimentaria.