13 de Diciembre de 2021
Noticia

Potencial acuerdo con El Salvador para “rescatar la agricultura en tiempo récord”

Así lo manifestó David Josué Martínez Panameño, ministro de Agricultura y Ganadería MAG de El Salvador durante su visita al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias CNIA - INTA de Castelar-.

Compartir
+A -A

El funcionario salvadoreño comentó que la cartera que dirige aspira impulsar la reactivación del agro en el país centroamericano, cuyo compromiso es cumplir con el “Plan Maestro de Rescate Agropecuario que apunta a la modernización y fortalecimiento de la institucionalidad agropecuaria, incorporar nuevas tecnologías para robustecer la seguridad alimentaria y ayudar a la población a generar su alimento con un programa de seguridad alimentaria”, indicó el titular de MAG.

Lo acompañaron Erick Quirós, representante IICA El Salvador; Eduardo Cardoza, Embajador de El Salvador, funcionarios de la cancillería argentina y de IICA de nuestro país y representantes por INTA Guillermo Sánchez –Relaciones institucionales- y Tomás Schlichter -vicepresidente - quien señaló que “los funcionarios están buscando temas de interés y formas de cooperación conjunta entre ambos países; por esta razón están aquí en Castelar”



Ministro de El salvador con autoridades de INTA , caniclleria e IICA

“La misión y la visión es poder recrear las condiciones para hacer de mi país una potencia agroalimentaria regional, y por esta razón nos interesa conocer experiencia de países como la Argentina para aprender de ellos”, enfatizó Martínez Panameño.

La visita incluyó presentaciones de investigadores referentes del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias y una recorrida por los Institutos de Virología - Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas CICVyA- y de Tecnología de Alimentos ITA -Centro de Investigación de Agroindustria CIA- por las modernas instalaciones de INCUINTA con Juan Pablo Malito . Luego recorrieron las instalaciones del Instituto de Virología junto a su directora Karina Trono, Ariel Pereda –coordinador del Programa Nacional de Salud Animal- y los investigadores IV María José Dus Santos, Juan Schammas, Ariel Vagnozzi e Irene Alvarez y, Mario Poli - Instituto de Genética-,quienes expusieron sobre salud animal, laboratorios de bioseguridad y servicios que brinda la unidad y su relevante acción en diagnóstico. Más tarde, de la mano de su director Sergio Vaudagna y conocieron laboratorios y dependencias del ITA junto a los investigadores de la unidad, Gabriela Denoya, Natalia Szerman y Leandro Langman. También el ministro del Salvador, presentó en un video el plan maestro de rescate del Salvador, para ser un país productivo y autosuficiente.

 

 

La comitiva en el Instituto de Virología


Recibió a la comitiva Diego Ramilo -director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, para explicar la estructura y funcionamiento del INTA y de CNIA. Estuvieron presentes también los directores Pablo Mercuri, Ruth Heinz, y Jorge Carrillo de los centros de Investigación de Recursos Naturales CIRN, CICVYA y CIA, respectivamente. Tras la presentación institucional, el investigador del Instituto de Suelos  Marcelo Beltrán, expuso sobre “Ganadería Carbono Neutral” como esquema silvopastoril para zonas templadas.

 

Martinez Panameño destacó la gran variedad de tópicos de interés para el Plan de Rescate, cuyo deseo es poder concretar acuerdos y acciones bilaterales.

“La cooperación crea vínculos que generan alianzas y potencian capacidades”, concluyó el vicepresidente de INTA  

 

Tomás Schlchter y David Martinez en intercambio junto a los directores CNIA

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Diego Nicolas RAMILO, Ruth Amelia HEINZ, Jorge Ernesto CARRILLO, Pablo Alberto MERCURI, Tomas Miguel SCHLICHTER, Guillermo SANCHEZ David Josue Martinez Panameño, Eduardo Cardoza, Erick Quirós
Temas