26 de Marzo de 2019
Noticia

Potenciando los sistemas mixtos

En el marco de las acciones y actividades realizadas por el Grupo de Experimentación Adaptativa, conformado por las AERs de Loberia Tandil y Necochea de la EEA INTA Balcarce, se realizó una vez más la Jornada de campo en el “Establecimiento San Jose” ubicado en el acceso a la localidad de San Manuel (Pdo de Lobería) propiedad del Sr Miguel Barsottini.

Compartir
+A -A

En la búsqueda de una producción sustentable, la estrategia de hacer eficiente el uso de los recursos compatibilizando tecnologías de insumos y procesos, hace posible la vialidad y sostenibilidad de los sistemas desde los ejes ambiental y productivo.

La convocatoria realizada rindió sus frutos dado que se dieron cita asesores, productores y profesionales  de la región, contando con una numerosa concurrencia que pudieron observar evaluar y analizar los distintos temas abordados en las paradas establecidas durante la recorrida del establecimiento agropecuario.                                                                                           

Se da inicio a la jornada con la presentación del propietario del establecimiento, se brindó una breve reseña de las características del campo, mencionando las particularidades de los suelos y ambiente, condiciones agroclimáticas, modelo productivo, escala y tenencia del mismo, y en qué medida el establecimiento representa el modelo predominante de la región.

En la primera parada frente a un cultivo de maíz, se pudo reflexionar sobre la importancia de manejar estratégicamente la fecha y densidad del cultivo en función de las características edáficas y régimen de lluvias para poder estrechar la brecha productiva entre rendimiento alcanzable y logrado.        

En la continuidad de la recorrida tuvo su espacio la consideración del manejo de los distintos recursos forrajeros disponibles. Pasturas implantadas en base a alfalfa y festuca, una parcela de raigrás que cumple su ciclo destinada a rotar con agricultura y un sitio con heterogeneidad en cuanto a calidad y profundidad  de suelo y relieve ocupado por  franjas de prueba con consociaciones de gramíneas y leguminosas, fueron escenarios de análisis y debate sobre  manejo del pasto, fertilización y aprovechamiento para construir un manejo eficiente del recurso ganadero.               

Promediando la tarde los asistentes se dirigieron hacia el ensayo comparativo de rendimiento de girasol. El sitio en cuestión forma parte de la red de evaluación de cultivares que INTA tiene en la región en convenio con ASAGIR, donde esta localidad ha sido seleccionada estratégicamente para observar, evaluar y analizar el comportamiento fenológico, sanitario y productivo de los distintos materiales participantes.                                                                               

Culmina el día de campo con la visita a los ensayos de cultivos de servicio, se observan distintos antecesores al cultivo de maíz implantado: vicia, avena y vicia+avena con y sin pastoreo. Estos recursos contribuyen para ir analizando y evaluando los beneficios que aportan las distintas coberturas entre cultivos, logrando un valioso aporte en la recomposición de las propiedades físicas y químicas del suelo, economía de agua útil, y control de malezas difíciles.                                                                                                              

El cierre de la jornada se vio robustecido con el valioso aporte de los presentes quienes sugirieron diversos temas y aspectos a considerar en los próximos encuentros en el “Campo Demostrador San Jose”, y evaluaron positivamente la jornada.                                                                                                                                                                                

El Grupo de Experimentación Adaptativa de INTA conformado por las AERs de Tandil - Loberia y Necochea, valora y agradece el aporte y participación de los distintos actores del sistema agroalimentario que acompañan esta estrategia de acción y actividades de Extensión y Transferencia de la región.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Manuel
Personas mencionadas: Miguel BARSOTTINI