29 de Septiembre de 2021
Noticia

Pozo del Castaño: Avances en plan de acción apícola

Una de las principales ventajas de la apicultura del monte del este santiagueño es la presencia de una floración extendida.

Compartir
+A -A

Para que los productores puedan aprovechar esta ventaja, tienen que reconocer las especies floríferas para vincular a la caracterización de las mieles y los productos de la colmena que se pueden obtener en Pozo del Castaño. Para cumplir con estos objetivos, el pasado jueves 16 de setiembre, se realizó una nueva capacitación apícola teórica y práctica en la que se trabajó sobre curva de floración de especies nativas de la zona (árboles, arbustos y hierbas). Esta instancia de capacitación fue organizada en el marco del Proyecto “Corredores Rurales y Biodiversidad” que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales. 

Participaron productores apícolas que apuestan a esta actividad y también otros que recientemente que se iniciaron en la temática. También contó con la participación de productores apícola de los parajes de 9 de Julio y Pozo del Castaño pertenecientes a la UPPSAN (Unión de Pequeños Productores del Salado Norte) con sede central en Santo Lugares. 

“La capacitación comenzó con la presentación del tema a tratar para luego dividir en dos grupos a los participantes. Se hizo recorrido por los senderos relevando las especies nativas encontradas”, mientras en el recorrido compartían anécdotas y conocimientos, explicó el Técnico Universitario en Apicultura Sr. Francisco Altamiranda. 

La parte teórica se desarrolló en las instalaciones de la sede de la organización y cada grupo expuso sobre las especies que encontraron en el recorrido, en que momento del año comienza a florecer, y el comportamiento de la intensidad de la floración, y de esta forma elaboraron la curva de floración de los parajes Pozo del Castaño y 9 de Julio.

Sobre los resultados de la curva de floración estudiado en el taller el técnico Francisco Altamiranda detalló lo siguiente: “En septiembre y octubre tenemos el 100 % del flujo de néctar y de acuerdo al objetivo se puede cosechar la miel y multiplicar las colmenas. En octubre cae el flujo de néctar y tenemos que dejar reservas para que tengan para alimentarse y en diciembre tenemos una pequeña elevación de flujo de néctar que podemos hacer una pequeña cosecha de miel y bloquear para el receso invernal”.

A posterior, se trabajó en la organización para recibir 100 (cien) núcleos apícolas a principio del mes próximo, que con este incremento llegarían a tener 130 colmenas. 

Para concluir se planificó la próxima actividad para mediado de octubre, que será capacitación sobre multiplicación de colmenas y asistencia técnica para evaluar el estado de las colmenas ya instaladas.

 

 

 

Para más información:

 

Técnico Universitario en Apicultura Sr. Francisco Altamiranda

Correo: altamiranda.f@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave