05 de Junio de 2018
Noticia

Premio a la miel de calidad

Con la jura de 89 muestras, un panel de expertos determinó, en INTA Balcarce, los ganadores del 7º Concurso Nacional de Mieles, evento que se realiza en el marco de Expomiel Azul 2018.

Compartir
+A -A

Jura 1Por séptimo año consecutivo, el PROAPI (Programa Nacional Apícola del INTA), la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA), junto a la empresa Nexco, llevó a cabo la jura del Concurso Nacional de Mieles que realiza en el marco de Expomiel Azul 2018.

Esta jura, que premia las mieles de calidad, se dividió en 2 categorías:

  • Mieles Fluidas donde el primer premio fue para el apicultor Paulo Cristóbal Salday, de Junín (Buenos Aires), y el segundo lo recibió el productor Néstor Fernández, de Magdalena (Buenos Aires).
  • Mieles Cristalizadas, el primer lugar lo ocupó la apicultora Rosana Herrera, de la ciudad de Villa Mercedes (San Luis), y el segundo lugar fue otorgado a  Jorge Schmidt, de la ciudad de Maipú (Mendoza).

Cabe destacar que se recibieron 89 muestras, enviadas por 64 apicultores, que representaron a 7 provincias de Argentina. También es importante mencionar, que el jurado estuvo conformado por especialistas del INTA, del INTI, Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y la empresa Nexco, esta última sponsor del evento.

 Jura 2

Un concurso distinto

Este concurso, que se inició en el año 2011, no sólo premia las bondades organolépticas que exhibe el producto sino que, también, se realizaron análisis fisicoquímicos y de residuos, que avalan calidad integral de las mieles premiadas.

Este conjunto de información, más el análisis polínico de las mieles, son entregados confidencialmente a cada uno de los productores participantes para que, de esta manera, el apicultor tenga una referencia del producto que obtiene.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave