03 de Diciembre de 2019
Noticia

Premio a un desarrollo de INTA que busca una vacuna contra babesiosis bovina

El galardón fue recibido por la investigadora Valeria Montenegro, becaria doctoral de CONICET en el Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Biotecnología (IB) del CICVyA, unidad de doble dependencia INTA-CONICET

Compartir
+A -A

Nuevas estrategias vacunales contra Babesia bigemina, basadas en proteínas y virus recombinantes” es el título del trabajo presentado en SAP 2019, por los científicos de INTA y CONICET, en el marco de la XXI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología, dentro del área Inmunología.

Con los demás autores de la investigación - José Jaramillo Ortiz, Martina Paoletta, María José Gravisaco, Sofía de la Fourniére, Magalí Valenzano, Paula Del Médico Zajac, Gabriela Calamante y Silvina Wilkowsky-  llevan a cabo un desarrollo en busca de una vacuna de igual respuesta a la vacuna vigente basada cepas atenuadas, pero sin las desventajas relacionadas con su vida media, producción, rango etario de uso, entre otras.

 Babesia bigemina junto con Babesia bovis y la bacteria Anaplasma marginale son patógenos transmitidos por garrapatas y que infectan los glóbulos rojos, enfermando al rodeo, y pudiendo provocar la muerte de animales e impactando en los costos del establecimiento. 

“Utilizamos herramientas biotecnológicas y bioinformáticas para obtener tres proteínas recombinantes y dos virus Vaccinia Ankara Modificado (MVA) que expresan un multiantígeno derivados de B. bigemina y evaluamos la respuesta inmune inducida por distintas combinaciones vacunales en ratones y bovinos” comentó Montenegro. Las investigaciones en ratones han demostrado que un cóctel de las proteínas y ambos vectores virales generan buenos niveles de inmunidad específica mediada por células B y T. En los bovinos inmunizados solamente con proteínas, la respuesta de anticuerpos neutralizantes fue también muy elevada. 

En este sentido Silvina Wilkowsky, quien lidera la línea de investigación sobre el desarrollo de nuevas vacunas contra Babesia en el Laboratorio de Hemoparásitos del IABIMO (Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular) del CICVyA, expresó “estas investigaciones apuntan a buscar de manera racional los componentes específicos de las proteínas parasitarias que están involucrados en generar la respuesta inmune contra Babesia. Combinando y expresando estos epitopes de manera adecuada, se pueden alcanzar altos niveles de protección”. Comentó también, “desde hace varios años el uso de estas combinaciones de proteínas y virus recombinantes han mostrado resultados prometedores en otros parásitos relacionados a Babesia como el que causa la malaria en humanos”. 

Por su parte, Montenegro destacó que este reconocimiento, “es un estímulo y un reconocimiento a mi trabajo durante la tesis doctoral que espero defender a principios del año próximo. Además, con este trabajo se cumplirían las primeras pruebas de concepto de evaluación de los inmunogenos recombinantes diseñados y sientan las bases para continuar su estudio en bovinos, hospedador naural de la enfermedad. Las pérdidas económicas causadas por la garrapata del bovino Rhipicephalus (Boophilusmicroplus y los hemoparásitos que éstas transmiten, están asociadas con reducciones en el aumento de peso y la producción de leche, daño de la piel, mortalidad, morbilidad y costos asociados al control garrapaticida.

La principal forma de mitigar estas pérdidas es mediante la vacunación y el uso de acaricidas químicos para controlar las infestaciones de garrapatas. El siguiente paso de esta investigación será realizar experimentos de vacunación y desafío en bovinos en condiciones controladas dado que estos animales son el único modelo biológico para Babesia. Para este experimento es necesario contar con el aval de de los organismos regulatorios pertinentes dado que los virus MVA recombinantes son considerados organismos genéticamente modificados. 

Sobre SAP 2019  

La XXXI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología (SAP) se realizó este año como un evento conjunto de distintas sociedades científicas para contribuir a la actualización académica de modo transversal entre especialistas de distintas disciplinas, investigadores jóvenes y becarios, junto a otros investigadores de amplia trayectoria locales y del exterior, que trabajan también en el área de investigación clínica, farmacología, biología, nanomedicinas y animales de laboratorio. El programa científico de la SAP incluyó conferencias plenarias, simposios, mesas redondas y la presentación de trabajos orales y pósters. Al evento asistieron invitados nacionales y extranjeros especialistas en distintastemas como tratamientos farmacológicos, nuevas vacunas y diagnóstico y epidemiología de distintas enfermedades causadas por parásitos




Referencias

Localización geográfica: