19 de Mayo de 2020
Noticia

Premio a un libro de INTA que promueve la conservación del suelo y del agua

El “Manual de buenas prácticas de conservación del suelo y del agua en áreas de secano” recibió el premio GÆA al Mérito Geográfico por su aporte a la preservación de los recursos naturales. Fue editado por el Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua (PROSA) y por el INTA. En el capítulo de la provincia de Buenos Aires participaron profesionales de INTA Bordenave.

En el capítulo sobre la provincia de Buenos Aires participaron Hugo Krüger, Josefina Zilio y Franco Frolla, investigadores en Manejo y Conservación de Suelos de INTA Bordenave
Compartir
+A -A

El libro está compuesto por dos tomos con más de 1000 páginas, en las cuales se desarrollan 25 capítulos. Fue redactado por un importante número de autores pertenecientes a instituciones oficiales y privadas del país y editado por los Ingenieros Agrónomos Roberto R. Casas y Francisco Damiano.

“Estamos muy contentos con esta distinción”, reconoció Roberto Casas –director del PROSA y uno de los editores del libro– al recibir la notificación de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, y agregó: “Esta obra pudo plasmarse gracias al compromiso, experticia y aporte desinteresado de los especialistas que, en los distintos rincones del país, trabajan en defensa de nuestros recursos naturales”

La publicación tiene por objetivo describir las principales prácticas de manejo del suelo y del agua, probadas en sistemas de producción de secano y agrupadas sobre la base de una regionalización ecológica-productiva por provincia que se muestra al inicio de cada capítulo. Cada práctica sigue el formato de ficha técnica con nombre, definición, objetivo, condiciones de aplicación, superficie estimada de aplicación, normas técnicas, equipo necesario y mantenimiento.

En el capítulo correspondiente a la provincia de Buenos Aires participaron profesionales en Manejo de Suelos de INTA Bordenave. Junto a otros especialistas, abordaron los principales procesos de degradación de suelos, las normativas legales y describen 15 prácticas: producción por ambientes, diagnóstico y monitoreo de la fertilidad del suelo, barbecho cubierto, cultivos de cobertura, labranzas conservacionistas, manejo del agua del suelo, rotación de cultivos, intersiembra e intercultivos, planificación de recursos forrajeros y reservas, corrección de la acidificación de suelos, mejoramiento de suelos afectados por sales, manejo del pastoreo en suelos afectados por sales, control de aguas superficiales en planicies anegables, control de la erosión hídrica y control de la erosión eólica.

Hugo Krüger, Josefina Zilio y Franco Frolla, investigadores en Manejo y Conservación de Suelos de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, trabajaron en el capítulo bonaerense sobre la base de investigaciones realizados en los últimos años.

“Trabajamos el tema de producción por ambientes y aportamos conceptos incorporados en otras prácticas como diagnóstico y monitoreo de la fertilidad del suelo, barbecho cubierto, labranzas conservacionistas y manejo del agua del suelo”, afirmó el Dr. Hugo Krüger, referente de INTA Bordenave en la temática.-

 

Consultas y más información
Dr. Hugo Krüger
kruger.hugo@inta.gob.ar
Manejo y Conservación de Suelos
INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina