16 de Junio de 2016
Noticia

Premio a un proyecto de INTA Bordenave

El proyecto sobre "Protección de la Loica Pampeana: hacia un refugio de Vida Silvestre", resultó ganador en un concurso organizado por la Asociación Aves Argentinas, en el marco del proyecto de Ganadería Sustentable del Pastizal. La iniciativa, impulsada por profesionales de INTA Bordenave, busca promover la creación de Refugios de Vida Silvestre (RVS) con ganadería integrada para la conservación de la Loica pampeana y la protección de su hábitat.

Compartir
+A -A

Lic. Fernando Cardarelli
Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca
INTA Bordenave

 

 

La Asociación Aves Argentinas, en el marco del proyecto de Ganadería Sustentable del Pastizal; llevó adelante una convocatoria para el “Estímulo de la Alianza del Pastizal”. Dicha convocatoria, busca impulsar acciones para desarrollar y poner en práctica iniciativas que demuestren una sinergia entre la producción ganadera y la conservación de los pastizales nativos y su biodiversidad, promoviendo además el uso y la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas.

De este concurso, que financiará dos proyectos por un monto de hasta $29.000 cada uno, resultó ganador el proyecto impulsado desde INTA Bordenave, que busca promover la creación de Refugios de Vida Silvestre (RVS) con ganadería integrada para la conservación de la Loica pampeana y la protección de su hábitat.

“En el marco del proyecto “Salvemos a la Loica pampeana” que tiene como misión promover la conservación del ave, presentamos una propuesta a esta convocatoria para dar cumplimiento a objetivos que nos propusimos desde hace más de un año”, afirma el Dr. Rodrigo Tizón, referente de Agroecología de INTA Bordenave y uno de los impulsores de la iniciativa. Además de INTA Bordenave, del proyecto participan el Centro Educativo para la Producción Total N°30 de la localidad de 17 de Agosto y la Asociación Civil TELLUS, una entidad conservacionista con sede en Bahía Blanca. En relación al sitio donde se va a desarrollar la propuesta, el Dr. Tizón menciona: “Hicimos un relevamiento de las poblaciones y definimos varios sectores prioritarios para su conservación. La estancia La Josefa es uno de ellos, además cuenta con el antecedente de ser parte de Cambio Rural II, un programa del Ministerio de Agroindustria que ejecuta el INTA y que en este caso es llevado adelante desde nuestra Agencia de Extensión Rural en Tornquist”

Respecto de las acciones a llevar adelante desde el Proyecto en el corto y mediano plazo, Tizón afirma que durante los próximos meses se estarán llevando a cabo reuniones con los propietarios del campo y se hará un relevamiento con un equipo del INTA, a fin de proponer buenas prácticas de manejo ganaderas. “Además, desde la Asociación Tellus se gestionarán visitas de interpretación natural y se evaluará la posibilidad de nombrar un Refugio de Vida Silvestre”, concluyó el profesional.-


Una especie en peligro de extinción
Respecto de La Loica pampeana, hay que destacar que la reducción de las poblaciones y de la superficie ocupada, colocaron a la especie en peligro de extinción, quedando sólo 7.500 individuos en todo el mundo. Y en este sentido, es importante mencionar que en el sudoeste bonaerense se encuentra la mayor parte de la población mundial.-

 

 

Para más información:

Dr. Rodrigo Tizón
tizon.rodrigo@inta.gob.ar 
Coordinador Unidad Agroecológica
INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Francisco Rodrigo TIZON