05 de Julio de 2016
Noticia

Preparándonos para la posible llegada del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC)

El Pequeño Escarabajo de las Colmenas, o PEC, -Aethina tumida- (Murray 1867), es un parásito carroñero que provoca la destrucción de los panales y el colapso de las colmenas. El INTA, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI), SENASA y la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, del Ministerio de Agroindustria, se encuentran trabajando en diferentes estrategias de intervención y difusión como también en la implementación de un sistema de vigilancia sobre esta plaga emergente.

Aethina tumida (Pequeño Escarabajo de las Colmenas o PEC)
Compartir
+A -A

El PEC es un Coleóptero originario del sur de África,  por lo que las abejas europeas se encuentran indefensas ante esta plaga exótica. También afecta a las abejas africanizadas y se han reportado en abejas sin aguijón. Este escarabajo se caracteriza por alimentarse de la miel, el polen y la cría de abejas y sus larvas provocan la fermentación de la miel, destruyendo los panales.

Está presente en los siguientes  países de América, Estados Unidos de Norte América, México, El Salvador y Nicaragua. En agosto de 2014 se detectó en un apiario centinela de la frontera norte de Costa Rica, y el 24 de febrero de 2016, la OIE emitió una alerta por la presencia del escarabajo en San Pablo, Brasil.

Argentina no tiene reportes de su presencia, pero se considera necesario anticiparse y contar con una estrategia de prevención para disminuir los daños que ocasionaría su llegada. También contar con una estrategia de control, en caso de que sea detectado en nuestro país.

En marzo de 2016, el PROAPI, a través del Proyecto REDLAC (Red para el Fortalecimiento de la Apicultura en América Latina y el Caribe), a instancias de pedidos de Costa Rica, organizó el Workshop sobre el Pequeño Escarabajo en este país, conjuntamente con SENASA (Costa RICA) financiado por FONTAGRO. Del mismo participaron  Dra. Natalia Verónica Bulacio Cagnolo, de la EEA INTA Rafaela, y la Ing. Agr. Cecilia Dini, Coordinadora del proyecto específico REDLAC.

 

Banner Workshop PEC en Costa Rica

El Workshop contó con la presencia de especialistas y expertos que son referentes en las decisiones en sanidad apícola en Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Uruguay y Argentina. A partir de los aportes y experiencia  de la Dra. Ethel Villalobos y de Scott Nikaido, del laboratorio de Ecología de Insectos y Manejo Integrado de Plagas de la Universidad de Hawai en Manoa.

El objetivo del encuentro fue dimensionar el impacto económico de la plaga sobre la producción apícola, en Latinoamérica y el Caribe, y elaborar una estrategia de prevención conjunta e integral para la contención y control del pequeño escarabajo. Al término del mismo, se elaboraron una serie de documentos que incluyen los fundamentos biológicos, recomendaciones para las salas de extracción, un protocolo de diagnóstico y una estrategia de prevención y control del PEC para Latinoamérica y el Caribe. Estas notas fueron presentadas, para ser consideradas, a las autoridades sanitarias de los países participantes.

Sobre el Workshop, la Dra. Natalia Bulacio Cagnolo comentó “para mí fue una experiencia muy enriquecedora, que superó mis expectativas”. La profesional explicó que la Dra. Villalobos brindó sus conocimientos sobre el PEC. Que lo más productivo fue aprender, desde la experiencia de ella y su equipo, como procedieron, con sus aciertos y errores, cuando detectaron el escarabajo en 2010. En ese momento no tenían información sobre el Coleóptero. Otra Vista

También afirmó que, el poder compartir experiencias con un grupo de profesionales de distintos países que ya tiene contacto con la plaga, y que explicaron los inconvenientes que ellos han tenido  para monitorear y controlar la misma, fue relevante.

Para finalizar, la investigadora comentó “me siento muy agradecida que se haya confiado en mí para participar en este Workshop. Estoy orgullosa de pertenecer al PROAPI, y satisfecha, ya que considero que los conocimientos que he adquirido y el apoyo que tengo de los profesionales latinos con los que he compartido estas jornadas,  pueden ayudar a empezar a delinear las estrategias de intervención que se debe llevar a delante en nuestro país”, y concluyó “por suerte hemos formado un grupo interinstitucional (INTA, SENASA y Subsecretaría de Alimentos y Bebidas) que estamos comenzando a trabajar con el sector productivo, y con otras instituciones provinciales, en el monitoreo, difusión, capacitación y medidas de control del PEC”.

Por su parte la Ing. Cecilia Dini comentó “es importante pensar los problemas de la apicultura a nivel regional, generando estrategias comunes y fortaleciéndonos unos a otros. Contar con las experiencias que se tienen a partir de la aparición del escarabajo en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, fue enriquecedor”.

Explicó que, específicamente para Argentina, el Workshop ha sido la oportunidad de prepararse con tiempo y sin pánico para enfrentar al PEC, que según su opinión, llegará tarde o temprano. “Prepararse para enfrentar esta plaga, tiene el valor adicional de hacerlo convocando al trabajo conjunto con SENASA y el MINAGROI a fin de abordar el problema de una manera eficiente y oportuna”, concluyó Dini.

 

 

 

Repercusiones en Argentina

El día 12 de abril, en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se realizó una reunión organizada por la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Ing. Agr. Mercedes Nimo, para avanzar en el conocimiento y estrategias de prevención del escarabajo de las colmenas.

Participaron de la misma, el Med. Vet. Alfonso Lorenzo y el Perito Apícola e Inspector Sanitario Aníbal Taverna, por parte de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria (MINAGROI). Desde la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales estuvieron presentes, la Tec. Aduanera Mayra Medina y el Sr. Gabriel Bourgeois, por el INTA (PROAPI) la Dra. Alejandra Palacio y la Ing. Agr. Cecilia Dini, mientras que por el SENASA, Programa Nacional de Sanidad Apícola, estuvo presente el Ing. Agr. Mauricio Rabinovich.

En la reunión de trabajo, las representantes del INTA que asistieron al Workshop sobre el escarabajo de las colmenas (PEC), hicieron una exposición respecto del estado de situación de esta plaga en Latinoamérica. Presentaron documentos elaborados  en este encuentro, que consideran un nuevo enfoque para el conocimiento, la prevención y control de la plaga que afecta a las colmenas, y amenaza al sector apícola en su conjunto.

Para poder preparar  al sector apícola con tiempo y tranquilidad ante el avance de la plaga,   se ha organizado un equipo de trabajo interinstitucional integrado por  técnicos del SENASA, INTA y MINAGROI, quienes diseñarán una estrategia  para el monitoreo, prevención y control unificada a nivel nacional, y articulada regionalmente. El objetivo de la misma es prevenir y/o disminuir los daños que el escarabajo pueda ocasionar a la apicultura argentina y Latinoamérica.

La difusión de la información sobre el Escarabajo de las Colmenas, a nivel nacional, quedó en manos de este equipo. Ellos consideran importante preparar y alentar a los productores, técnicos y especialistas en sanidad apícola, a comenzar  a observar los apiarios para  detectar la posible presencia de escarabajos. La información disponible indica que la colmena es el mayor atrayente, ya que se han evaluado numerosos métodos de atracción y/o cebos para captar escarabajos, pero con pocos resultados.

También que la distribución de las abejas y el alimento en la colmena condicionan la distribución del escarabajo. En colmenas bien pobladas, las abejas van alejando al PEC del nido de cría, y por lo tanto, los escarabajos adultos se encuentran fácilmente en lugares oscuros y lejos de donde hay mayor circulación de abejas, como son tapas, en los cuadros externos de las medias alzas o en la cámara de cría.

 

Colmena Colmena
Para más información:

Dra. Natalia Bulacio Cagnolo
EEA Rafaela
bulacio.natalia@inta.gob.ar
Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: María Alejandra PALACIO Dra. Ethel Villalobos, del laboratorio de Ecología de Insectos y Manejo Integrado de Plagas de la Universidad de Hawai en Manoa, Dr. Scott Nikaido, del laboratorio de Ecología de Insectos y Manejo Integrado de Plagas de la Universidad de Hawai en Manoa. , Ing. Agr. Mercedes Nimo - Subsecretaria de Alimentos y Bebidas (Ministerio de Agroindustria), Med. Vet. Alfonso Lorenzo - Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria (Ministerio de Agroindustria), Perito Apícola e Inspector Sanitario Aníbal Taverna - Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria (Ministerio de Agroindustria), Tec. Aduanera Mayra Medina - Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales estuvieron presentes, Sr. Gabriel Bourgeois - Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Ing. Agr. Mauricio Rabinovich - Programa Nacional de Sanidad Apícola (SENASA)