10 de Septiembre de 2019
Noticia

Presencia en Mozambique para desarrollar la cadena de valor de la soja

Con el foco puesto en el desarrollo de la cadena de valor de la soja, el INTA participó en la 55ª edición de la Feria Agropecuaria, Comercial e Industrial de Mozambique. En coordinación con la Embajada Argentina, profesionales del organismo y actores del sector privado desarrollaron una intensa agenda de actividades.

Funcionarios argentinos junto a la Directora General del IIAM, Dra. Olga Faftime
Compartir
+A -A

Con el liderazgo del Embajador argentino, Federico Villegas Beltrán, y la asistencia técnica de la jefa de la Sección Consular, Melipal Esteban, profesionales del INTA y un equipo conformado por actores del sector privado argentino desarrollaron una intensa agenda de actividades en Maputo, capital del país, durante la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre que duró la feria.

La participación del INTA se produjo en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR) y entre los representantes institucionales estuvo la Dra. Constanza Carrera, del Instituto de Investigación en Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (CIAP), y el Dr. Guillermo Sanchez, gerente de Relaciones Institucionales de la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales.

Los profesionales del INTA mantuvieron reuniones con Technoserve –ONG de origen holandesa que trabaja con pequeños productores–; con el director de Planificación y el jefe de Comunicaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Mozambique (IIAM); y el director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria (MASA). También participaron de un encuentro en el que estuvieron presentes funcionarios del Banco Africano de Desarrollo.

El 30 de agosto se desarrolló el Seminario "Promover y valorizar las cadenas de valor, con especial enfoque en la cadena de valor de la SOJA", presidido por el ministro mozambiqueño de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Higino Francisco de Marrule.  La Dra. Carrera expuso el tema "Soja, un recurso agroalimentario" en el panel "Experiencias y Buenas Prácticas en el Desarrollo de la Cadena de Valor de la Soja". Al cierre del evento, el ministro lanzó la "Plataforma Multisectorial de la Soja" y mencionó a la Argentina como actor clave para el desarrollo de la cadena en ese país.

La Dra. Carrera realiza su presentación en el seminario

Mozambique produce 45 mil toneladas anuales de soja no transgénica, con una productividad de 1,1 t/ha. La producción se concentra en el centro-norte del país con productores pequeños (10-15 ha). Si bien el país tiene un consumo que supera lo producido, parte de lo que se produce se exporta a la India. El destino de la producción es el consumo humano y la industria avícola, que se encuentra en pleno desarrollo. El país se ha propuesto como objetivo llegar a una producción de 145 mil toneladas en 2020 con una productividad de 1,7 t/ha.

El país africano ha marcado como prioridad el desarrollo de la cadena de valor de la soja por lo que podría ser un tema de interés para cooperar, según surgió del intercambio con la directora General de IIAM, Dra. Olga Faftine, y el director de Cooperación del MASA, Delfim Vilissa.

Otros argentinos presentes en la feria fueron: Hugo Ribba, representante de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac); Oscar Gentilli, empresario de la provincia de Córdoba, productor de maquinaria para la molienda de soja; Darío Ciscar, representante de Procordoba; Ignacio Ardanaz, de Rizobacter; Roberto Funes, de Biosidus; y Guillermo González, de Rutini Wines.

Funcionarios argentinos con gestores de proyectos de Technoserve

Para más información:

Guillermo Sanchez – sanchez.guillermo@inta.gob.ar

Constanza Carrera – carrera.constanza@inta.gob.ar

Camila Torres – torres.camila@inta.gob.ar 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
Personas mencionadas: Constanza Soledad CARRERA