08 de Junio de 2018
Noticia

Presentación de experiencia CICUAE en jornada AACyTAL

El jueves 31 de mayo se realizó la jornada de “Puntos críticos en la evaluación de protocolos en animales de experimentación” en la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACyTAL). En el evento disertó el Ing. Agr. Cristian Zuchini de la Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo (CNIyD - INTA) quien expuso acerca de las experiencias y los avances de los Comités Regionales CICUAE-INTA.

Presentación experiencia CICUAE
Compartir
+A -A

Los comités son integrados por representantes de los Centros Regionales y los Centros de Investigación. Tienen por objetivo asesorar a la comunidad de investigadores del organismo en el cumplimiento de los principios básicos de la utilización de animales de experimentación y velar por la implementación de las Buenas Prácticas de Bienestar Animal.

La CNIyD coordina el comité nacional de CICUAE* en la institución con el fin de crear conciencia y responsabilidad, apoyar y promover el uso racional y humanitario de los animales de experimentación, unificar visiones, coordinar acciones y establecer políticas institucionales, homogeneizar criterios, así como brindar apoyo y asesoramiento técnico y ético a los investigadores mediante los profesionales especialistas en el tema con los que trabaja en conjunto.

Cabe destacar que el alcance de los Comités Regionales CICUAE – INTA involucra toda actividad en la que se incluyan animales: actividades de investigación, docencia, acreditación de bioterios, entre otras.

Desde el año 2016, momento en que se dictó la Resolución N°533 para la creación del Comité Nacional de INTA para el cuidado y uso de animales de experimentación, se avanzó notoriamente contándose en la actualidad con nueve CICUAE en funcionamiento y cuatro próximos a ser conformados.

Los pasos a seguir son dar apoyo a los centros que aún no han conformado comité y continuar con la puesta en marcha de los ya conformados, formar capacidades profesionales específicas en las regiones en relación a legislación, guías y decretos/resoluciones, diseño experimental (determinación del mínimo tamaño muestral posible), supervisión del dolor, medidas de mitigación y criterio de punto final, bioseguridad, revisión y aval de procesos rutinarios (protocolos).

 

*CICUAE: Comité Institucional para el cuidado y uso de animales de experimentación.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Cristian Ariel ZUCHINI