08 de Julio de 2015
Noticia

Presentación de la carta de suelos en la EEA Ingeniero Juarez

En la Estación Experimental Ing. Juárez se presentó la carta de suelos de 40000 ha realizada por el Grupo de Trabajo de Suelos del INTA de Sáenz Peña, con larga trayectoria en el tema, dado un acuerdo entre la Provincia de Formosa y el PN de Suelos del INTA.

Compartir
+A -A

Presidieron la jornada el Intendente de la Localidad de Ing. Juárez Don Cristino Vidal Mendoza, la Directora del Centro Regional Chaco – Formosa del INTA Ing. Diana Piedra, el Ing. Jorge Hernández Director de la EEA Juárez  y el Ing. Fabio Wyss Director de la EEA Sáenz Peña.

Don Cristino Mendoza le informó a las autoridades institucionales presentes la “necesidad del aporte técnico para el desarrollo de los productores de este territorio’’ que percibe en su trabajo diario como Intendente.

El Ing. Jorge Hernández mencionó como antecedentes de esta temática las 500.000 ha de suelos mapeadas en el Departamento Pirané, trabajo que realizaron en conjunto el Ministerio de la Producción y Ambiente y el INTA El Colorado.

Destacó el esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Formosa  y del INTA para la instalación de esta Estación Experimental. Explicó que “el Ministerio de Producción y Ambiente, IPAIPPA y otras instituciones vienen trabajando desde hace años para que el productor se quede en esta zona y la llegada de la EEA Ing. Juárez viene a contribuir con esta tarea para mejorar la calidad de vida de los productores rurales”.

El proyecto en el cual el INTA ING. JUAREZ enmarca sus actividades se denomina Proyecto Regional con enfoque Territorial (PReT), para el Desarrollo Sustentable del Centro Oeste Formoseño. Por medio de este instrumento se está trabajando en convenios con otras instituciones como CEDEVA,  para articular líneas de trabajo que permitan realizar actividades en busca del adecuado uso de los Recursos Naturales de este sistema. Destacó la instalación del Laboratorio de Suelo, Agua y Forrajes del CEDEVA de Ibarreta para contribuir al desarrollo tecnológico de la región.

Finalmente remarcó que “estamos aquí para aportar con tecnología adecuadas principalmente a Pequeños y Medianos productores’’.

El Ing. Juan José Zurita, responsable del equipo de suelos de la EEA Saenz Peña realizó una breve reseña de cómo se encaminó el proyecto para llegar a tener hoy en manos el documento impreso de la Carta de suelos, remarcando la importancia de la acción conjunta de las instituciones nacionales y provinciales para el financiamiento de esta actividad. Trabajaron con el Gobierno Provincial para definir la ubicación de las 40.000 ha a mapear, y remarcó que se priorizó la inclusión de territorios de Comunidades de Pueblos Originarios.

El Mapa presentado tiene diferentes usos, para el gobierno, técnicos y principalmente para productores, ya que ellos conocen sus campos y esta herramienta les permite ordenar y optimizar el uso de su tierra.

El Ing. Zurita agradeció principalmente al Gobierno de la Provincia de Formosa, al Intendente de Ing. Juárez, a la Gendarmería y Policía Local, la Reserva Natural Formosa, la AER Ing. Juárez, la EEA Ing. Juárez, las Comunidades de Pueblos Originarios (Tres Palmitas, Campo Bandera y El Trébol), y a toda la Comunidad Rural, ya que permitieron que pueda desarrollarse esta actividad a campo.

Explicó la actividad de Gabinete, Campo y Laboratorio que lleva este tipo de documento, e instó a las autoridades presentes a continuar con el Mapeo de Suelos de la Provincia de Formosa y la formación de un grupo de técnicos locales en la temática para llevar adelante este trabajo.

A continuación los técnicos Elías Brest y Astor López de la EEA Saenz Peña explicaron los componentes de la carta de suelos para el auditorio presente, que incluía representantes de las Asociaciones: Ruta 28 Sur, El Algarrobal, FAPEO, Delegado Zonal Matacos, EPRASOL (ONG), Ministerio de la Producción y Ambiente, CEDEVA, SAyDS, Bosque Modelo, EAP N? 11, Soc. Civil Toba, Gendarmería, Municipio de Ing. Juárez, entre otras.

El Ing. Agr. Juan José Pinto y el Ing. Ftal. Carlos Gómez de la EEA Ing. Juárez explicaron las características de Suelo y Bosque del predio de la Estación Experimental, que va a permitir el desarrollo de experiencias que se puedan extrapolar al territorio dado la gran variabilidad de serie presentes en la estación.

Acto seguido se entregaron documentos impresos de la Carta de Suelos a las Instituciones presentes, cartillas del Inventario Forestal del predio de la Estación Experimental y Cds con esta información a instituciones educativas.

Finalmente el Ing. Hernández invitó a los presentes a una Jornada que se está preparando para la primera quincena de Noviembre de este año  en “Agua y Forrajes” en el campo Experimental.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Ingeniero Guillermo N. Juárez
Temas
Palabras clave