06 de Mayo de 2019
Noticia

Presentación de las Guías Alimentarias para la población argentina en General La Madrid

El 21 de febrero de 2019, se realizó con la presencia de 80 participantes del ámbito educativo, la presentación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina en el Salón Blanco de la Municipalidad de General La Madrid.

Compartir
+A -A

La actividad consistió en dos talleres desarrollados en turno mañana y tarde, cuyo objetivo fue invitar a la reflexión sobre la temática de Vida y Entorno Saludables a fin de lograr una sensibilización acerca del importante impacto que ejerce la Alimentación Saludable en la promoción de la salud desde un abordaje con enfoque multidimensional.

Este evento fue organizado luego de la participación en un encuentro realizado en Bahía Blanca en el mes de octubre de 2018, del cual participaron representando al Hospital local, Licenciada en Nutrición Daniela Cristóbal y por el programa Pro Huerta (MSyDS-INTA), la ingeniera Verónica Iriarte, donde se tomó el compromiso de replicar las nuevas GAPAS en las localidades.

La actividad realizada en La Madrid, se organizó con la modalidad de taller, al considerarse que las estrategias de comunicación son fundamentales para promover una Vida Sana. Asimismo, se visualizó a la escuela como un espacio oportuno para la multiplicación de saberes, por lo que se impulsó la articulación con sus representantes a nivel local. De este modo, la señora Inspectora jefe distrital Profesora Natalia Barrutia en coordinación con el Consejo Escolar local, presidido por la profesora Julieta Olhasso, convocaron al personal docente y auxiliar de los 41 establecimientos educativos del partido.

Se elaboró una encuesta breve que cada institución respondió con anterioridad a los talleres. Dicho cuestionario indagaba sobre las características de la escuela; la existencia de proyectos referidos a hábitos de vida saludable, situaciones o problemáticas vinculadas al área alimentaria; aspectos socioculturales que hacen al modo de comer y prácticas relacionadas a la producción de alimentos.

En la apertura de los talleres, se contó con la presencia del intendente municipal, Martín Randazzo; el Dr. Domingo Cárceles, director del Hospital “Dr. Mariano Etchegaray”, la presidenta del Consejo Escolar, Julia Olhasso y consejeros escolares.

Las actividades planificadas se desarrollaron por espacio de dos horas en cada taller. En primer lugar, se presentaron las GAPA con una breve reseña y luego se realizó un trabajo grupal. Se conformaron 10 grupos, que abordaron un mensaje de las Guías sobre las siguientes consignas:

Plantear un Proyecto para implementar en la escuela.

Rescatar acciones que ya se llevan a cabo en la escuela.

Sugerir acciones para implementar y/o fortalecer el mensaje.

Para la definición de los grupos de trabajo se organizó una dinámica que consistió en una degustación de alimentos que permitió lograr una integración heterogénea reuniendo participantes tanto del ámbito urbano y rural, como así también de los distintos niveles Inicial, Primario y Secundario y las modalidades educativas: Psicología, Especial, Adultos, Educación Física y Formación Profesional.  Las respuestas que cada grupo elaboró fueron compartidas en un momento de exposición.

Para culminar el encuentro, se rescataron los aspectos importantes de las encuestas previas. Se dio relevancia al mensaje número 3 de las GAPA, y se pusieron en valor las acciones llevadas a cabo en las instituciones para afirmar los mensajes en la práctica.

Se entregó material ilustrativo enviado por el Ministerio de Salud Provincial a través del Programa Alimentación Saludable y del Programa Pro Huerta, política pública nacional que instrumentan en forma conjunta el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (MSyDS-INTA).

A modo de balance, se observó el alto grado de interés por la temática puesto de manifiesto por los participantes. Además, se escribirá un documento con un resumen que integrará las propuestas presentadas en la actividad planteada y los resultados de las encuestas realizadas con anterioridad al taller.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • General La Madrid
Personas mencionadas: Veronica Silvina IRIARTE Daniela CRISTOBAL, Natalia BARRUTIA, Julieta OLHASSO, Martín RANDAZZO, Domingo CARCELES