31 de Agosto de 2021
Noticia

Presentación de resultados del Muestreo de Pasturas Chaqueñas

Técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña presentaron a un grupo de productores de la zona los resultados del "Muestreo de Pasturas Chaqueñas" del cual fueron participes.

Presentación de resultados del Muestreo de Pasturas Chaqueñas
Presentación de resultados del Muestreo de Pasturas Chaqueñas
Compartir
+A -A

El 18 de agosto del corriente año, técnicos pertenecientes al Área Agronomía y Recursos Naturales de la EEA Sáenz Peña llevaron a cabo en la Agencia de Extensión Rural Sáenz Peña la presentación los resultados del "Muestreo de Pasturas Chaqueñas" del cual fueron participes.

En dicha reunión se presentó la propuesta metodológica utilizada la cual está basada en indicadores agronómicos de evaluación sencilla. Este trabajo se enmarca dentro del Acuerdo de Cooperación entre INTA y The Nature Conservancy-LAPIG, cuyo objetivo general es elaborar un mapa del estado de degradación de pasturas en la Región Chaqueña de Argentina y Paraguay mediante el análisis de imágenes satelitales y validación a campo.

El desafío del grupo de investigadores de la Región Chaqueña es el de contribuir, mediante datos objetivos, a resolver el conflicto entre la producción de alimentos y la conservación de los recursos naturales a través de la evaluación y monitoreo de la degradación de las tierras, ya que sin una línea de base científicamente robusta y consistente, se dificulta la identificación de prioridades y el monitoreo de los resultados de las acciones.

Las actividades que se realizaron incluyeron: evaluación del mapa preliminar de degradación de pasturas obtenido a través del análisis de imágenes satelitales de las diferentes subregiones del Gran Chaco y la evaluación a campo en sitios ubicados dentro de lotes o potreros implantados con pasturas perteneciente a diferentes productores de la zona de influencia de la EEA Sáenz Peña.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
Personas mencionadas: