10 de Julio de 2020
Noticia

Presentación de resultados preliminares de los proyectos que recibieron apoyo de la fundación PROARROZ

Anualmente, los profesionales de la EEA que trabajan en relación al cultivo de arroz, presentan propuestas de Proyectos de Investigación a la Fundación Proarroz. La misma, a través de su Comité Técnico, selecciona algunos de esos trabajos para brindar apoyo económico, en todo o en parte, para cada una de las campañas agrícolas.

(Gentileza, L. Gregori)
Compartir
+A -A

En general, durante el mes de junio, se realiza en la EEA Concepción del Uruguay del INTA, una reunión denominada Presentación de Resultados Preliminares donde asiste el Comité Técnico de PROARROZ, autoridades de INTA y de la Fundación, y los profesionales involucrados en los mencionados proyectos. En dicha reunión, los investigadores presentan los resultados preliminares en cada tema, el grado de avance, y exponen para su discusión, cuestiones relacionadas a los mismos.  

Durante el presente año, y dadas las circunstancias actuales, esa clásica reunión fue reemplazada por un Ciclo de tres encuentros virtuales, que se realizaron el 18 y 25 de junio y el 2 de julio, por la plataforma Zoom del INTA.

Los proyectos expuestos fueron los siguientes:

Videoconferencia del 18 de junio:

-          “Desarrollo de Tecnologías de Agricultura de Precisión en Arroz”. Ing. Agr. Ricardo Melchiori, Ing. Agr. Santiago Hill, EEA Paraná- INTA.

-          “Control de Ciperáceas y Gramíneas de pre y post emergencia en arroz”. Ing. Agr.  Andrés Rampoldi, EEA Concepción del Uruguay- INTA.

-          “Estudio a largo plazo de rotaciones y coberturas”. Ing. Agr. Héctor Rodríguez, AER San Salvador-INTA.

Videoconferencia del 25 de junio:

“Experiencia de Riego Solar en Arroz”. Ing. Agr. Héctor Javier Pirchi, EEA Concepción del Uruguay- INTA.

Programa de Mejoramiento Genético de Arroz”. Lic. José Colazo, EEA Concepción del Uruguay- INTA.

   - “Ensayos comparativos de Rendimiento Regional en EEA C. del Uruguay”. Ing. Agr. Fernando Cattaneo, EEA Concepción del Uruguay- INTA.

Videoconferencia del 02 de Julio:

“Evaluación preventiva de Variedades y Líneas con Herbicidas pre-siembra y pre-emergencia”. Lic.  José Colazo, EEA Concepción del Uruguay- INTA.

“Evaluación de variedades por comportamiento frente al “Entorchamiento del Arroz” y producción de antisuero para detección rápida”. Ing. Agr. Miriam Asselborn, EEA Concepción del Uruguay- INTA.

“Manejo de “Pudrición de la Vaina” del arroz, provocada por Sarocladium oryzae”. Ing. Agr. María Virginia Pedraza, EEA Concepción del Uruguay- INTA.

- “Desarrollo de un Sistema de Alarma para Quemado del Arroz (Pyricularia oryzae)”. Ing. Agr. María Virginia Pedraza, EEA Concepción del Uruguay- INTA.

La organización de estas jornadas, estuvo a cargo del Gerente de la Fundación, Ing. Germán Guarito, y de la Coordinadora del Área de Investigación del INTA Concepción del Uruguay, Dra. Virginia Pedraza, junto con el apoyo y coordinación de Informática y del Equipo de Comunicaciones de la EEA Concepción del Uruguay.

Los resultados finales de estos proyectos llegarán a manos de los productores a través de diferentes vías o canales, de acuerdo a las características de cada uno, pero con el mismo objetivo común de potenciar al Sector Arrocero, en un marco de innovación y sustentabilidad.

Para más información:

Maria Virginia Pedraza <pedraza.maria@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay