10 de Julio de 2018
Noticia

Presentación del inventario de plantaciones y censo de aserraderos Entre Ríos

En las instalaciones del INTA Concordia se llevó a cabo la presentación de los resultados del Inventario de Plantaciones del área continental de Entre Ríos y del censo de aserraderos. Dicha presentación fue realizada por los técnicos de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal. Mario Flores Palenzona e Ing. Ind. Celina von Haeften, ante unos 35 asistentes pertenecientes a empresas del sector primario es industrial, técnicos independientes, investigadores y funcionarios provinciales.

Compartir
+A -A
Autores
Mario FLORES
,

Estos relevamientos, que fueron acompañados por el trabajo de profesionales del INTA Concordia, son importantes ya que permiten conocer la situación actual para generar programas de asistencia o líneas de financiamiento acorde a las necesidades o problemáticas reales de dicho eslabón de la cadena foresto industrial. .Como resultado del Censo de Aserraderos a nivel nacional se ha lanzado una línea de financiamiento apuntada a mejorar la competitividad y la modernización de las pymes foresto industriales. Cabe destacatar que el último censo a nivel provincial había sido en el año 2001 y sobre la costa del río Uruguay en el 2009.

A través de este trabajo se destaca que en la actualidad los aserradaeros han realizado un cambio significativo en cuanto al aprovechamiento y comercialización que hoy en día tienen los subproductos (antiguamente residuos para los aserraderos) como es el aserrín, los depuntes, los costaneros, la viruta y los chips.

Los resultados más importantes que se pueden destacar del trabajo son: lo que respecta al inventario de plantaciones se determinó, a septiembre de 2016, una superficie de 131.600 ha de plantaciones, distribuidas principalmente en los departamentos de Concordia (46,4%), Colón (27%) y Federación (16,5%). En cuanto a las especies, un 89 % corresponde al género Eucalyptus y el 11 % restante a Pinus sp. En términos de volumen se estimaron existencias por algo más de 27 millones de m3, proviniendo aproximadamente un 90 % de dicho volumen de plantaciones de 7 a más años de edad. En el caso del Eucalyptus grandis (principal especie implantada) la fracción aserrable del volumen correspondiente a plantaciones de entre 9 y 15 años de edad, se estimó en aproximadamente un 50 % del volumen total por ha. En lo que respecta al Censo de Aserraderos se relevaron 179 industrias en actividad durante el mes de junio de 2017 y se estimó en base a lo declarado un consumo y producción anual de 2.134.253 m3 y 781.875 m3 respectivamente, lo que da como resultado un rendimiento promedio del 37 %. En cuanto a su ubicación el grueso de los aserraderos se encuentra en los departamentos de Concordia (63 establecimientos) y Federación (71 establecimientos). Dichas industrias ocupan a nivel provincial unas 3000 personas y son en su mayoría pymes familiares. Consumen principalmente Eucalyptus sp. como materia prima (86,5 % del total) y la misma proviene en un 25% de la provincia de Corrientes y en un 75 % de la provincia de Entre Ríos, con algunas diferencias marcadas entre departamentos según las distancias y especie/género que utilizan. El 80 % de los productos de los aserraderos son de 1ra transformación y el 20 % restante tiene algún tipo de valor agregado.

Ver informe completo

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave