11 de Abril de 2016
Noticia

Presentación del PROAPI en EXPOAPRONOR 2016.

Durante los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2016 se desarrolló en la localidad de La Ramada de Abajo (Tucumán), la Exposición Agrícola Ganadera del Norte Argentino: ExpoApronor 2016. El Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI) tuvo activa participación en la carpa institucional del INTA Famaillá, exponiendo sus actividades y productos relacionados al Agregado de Valor de los productos de la colmena y Polinización de cultivos. Ambas líneas de trabajo son de alcance nacional y se coordinan desde este territorio.

Diálogo del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Ing. Ricardo Negri, y el Dr. Gerardo Gennari, EEA Famaillá y PNAPI, sobre los productos expuestos.
Compartir
+A -A

El Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI) tuvo activa participación en la carpa institucional del INTA Famaillá, exponiendo sus actividades y productos relacionados al Agregado de Valor de los productos de la colmena y Polinización de cultivos. Ambas líneas de trabajo son de alcance nacional y se coordinan desde este territorio.

En la temática de Agregado de Valor se presentaron prototipos de productos desarrollados destinados al segmento de alimentos e higiene personal, como la solución hidroalcohólica y gel sanitizante con propóleos. En ambos casos se logra multiplicar varias veces el valor del propóleos en bruto utilizado como materia prima.

El Coordinador del proyecto específico Estrategias para agregar valor a la producción apícola argentina, Ing. Luis María Maldonado, expresó “desde el programa abordamos el agregado de valor de los productos primarios de la colmena: miel, propóleos, polen, apitoxina, sin y con transformación”.

El profesional explicó que realizan evaluaciones de parámetros físico químicos, sensoriales y de actividad biológica lo que permite obtener productos diferenciados e inocuos. También se investiga, y ponen a punto, los procesos industriales necesarios para desarrollar una multiplicidad de productos destinados a diferentes segmentos de mercado.

A nivel del territorio, articulamos nuestro trabajo con organizaciones de pequeños productores que son demandantes y destinatarios de la tecnología que generamos, de la cual participan activamente otros organismos de Ciencia y Técnica, tanto provinciales como nacionales: Universidades y CONICET”, concluyó Maldonado.

Mostrando otro vértice de la tarea del INTA, a través del PROAPI, se exhibió el trabajo de investigación con otras abejas (abejorros y abejas nativas sin aguijón), como así también en polinización de los cultivos de la región, con principal énfasis en el cultivo de frutillas y arándanos. Sobre este tema, el Coordinador del Proyecto Específico “Gestión y mejora del servicio ambiental de polinización” del PROAPI Veterinario Gerardo Gennari, remarcó "la importancia de los servicios ecosistémicos brindados por la comunidad de insectos polinizadores y el valor que aportan a nuestras producciones, que casi siempre es poco valorado”.

La muestra fue visitada por el público en general y por autoridades provinciales y nacionales, entre ellos, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Ricardo Negri y el Diputado Nacional Juan Casañas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Famaillá
Personas mencionadas: Alejandro Raul ALVAREZ, Virginia María SALOMON, Romina Soledad BORELLI, Mario Miguel MALDONADO NEGRI, Ricardo , CASAÑAS,Juan , STELLFELDT, Valentina